Técnicas del automóvil motores
Por lo que se refiere al inyector de arranque en frío, se comprobará el ftmcionamiento nomial de este inyector y el volumen suministrado en un tiempo determinado. Para ello se retira de su empla zamiento en el motor, posicionándolo en el interior de una probeta graduada (Fig. 16.13). Poniendo en derivación el temporizador termostático y accionando la llave de contacto, se producirá el fun cionamiento del inyector, que debe interrumpirse al cabo de unos segundos. El tiempo de funciona miento y la cantidad vertida debe corresponder a la especificada, debiendo producirse un chorro de combustible con forma cónica y obteniéndose una buena pulverización. Transcurrido el tiempo de activación, deberá interrumpirse el suministro y el inyector no debe gotear, lo que seria síntoma de un cierre defectuoso de su aguja. Figura 16.13 Si no se obtiene el fiincionamiento del inyector, deberá comprobarse si llega tensión eléctrica a su conector, así como el tiempo de activación del mismo (generalmente en tomo a cinco se gundos). Si no ocurre así, deberá comprobarse el circuito eléctrico de activación y especialmen te el temporizador termostático, lo cual se realiza midiendo la resistencia entre cada uno de los dos terminales de conexión del mismo y masa, tal como se muestra en la derecha de la figura. Con motor frío, el terminal del calefactor dará una cierta resistencia, mientras que el terminal de la lámina bimetálica registrará cero. Con el motor caliente, el terminal del calefactor registrará una resistencia más elevada, mientras que el de la lámina bimetálica indicará infinito, lo que corresponde a circuito abierto. Estas pruebas pueden realizarse también desmontando el tempo rizador del motor y sumergiéndolo en un recipiente con agua a distintas temperaturas. Cuando no se logra el funcionamiento del inyector y el circuito eléctrico de mando es correc to, se comprobará el estado de su bobina magnética mediante la medida de su resistencia eléctri ca de manera similar a los inyectores convencionales. 16.5 VERIFICACION DEL CAUDALIMETRO En los sistemas de inyección electrónica con caudalímetro de aire, deberá comprobarse la perfecta estanqueidad del circuito de alimentación, verificando que no haya tomas indebidas de aire que no serían contabilizadas por el caudalímetro, causando desajustes de dosificación y provocando anomalías de fijncionamiento. También debe comprobarse que la paleta-sonda se desplaza sin dificultad entre sus dos posiciones extremas al movería manualmente, para lo cual es preciso retirar el filtro de aire para tener acceso a la boca del caudalímetro. Seguidamente se efectúan las pruebas eléctricas pertinentes, que consisten en comprobar que la tensión de alimentación y la masa son correctas, y que la señal de tensión transmitida está en consonancia con la posición que toma la paleta sonda durante el funcionamiento. Estas verifica ciones pueden realizarse sin necesidad de poner en marcha el motor, conectando el voltímetro en los bornes correspondientes del caudalímetro, teniendo conectado el encendido y sin soltar el conector del cableado que une el caudalímetro con la unidad de control.
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