Técnicas del automóvil motores

En la Figura 16.14 se muestra en esquema el conexionado interno de un caudalímetro, cuyo potenciómetro recibe de la central electrónica una tensión de 5 V por la vía 5, y devuelve por la vía 2 una tensión proporcional a la posición de la mariposa de gases. La vía 1 toma masa en la unidad de control y la vía 4 es la que corresponde a la señal de la sonda de temperatura de aire, que también se alimenta en tensión por la vía 5. En este modelo concreto, debe comprobarse que en el borne 5 hay tensión de 5 V y en el borne 1, hay OV. Conectando el voltímetro entre la vía 2 y masa, debe obtenerse una tensión variable entre Oy 5 V a medida que se desplaza a mano la paleta sonda. Figura 16.14 También puede realizarse esta última comprobación con el motor en marcha. En ralentí se ob­ tendrá una tensión comprendida entre 0,5 y 1,5 V, que irá en aumento a medida que se acelera, hasta alcanzar 4,5 V. Otra forma de verificar el potenciómetro es conectando un óhmetro entre los bornes 2 y 5 para medir la resistencia, que debe variar a medida que se mueve a mano la paleta sonda. Si no fiiera así, el contactor es defectuoso y debe ser sustituido. Los modelos de caudalímetro de hilo caliente se verifican de manera similar a la descrita, comprobando que reciben de la unidad de control la tensión adecuada y toman masa correcta. En el borne de señal se obtendrá una tensión variable en función de las condiciones de marcha del motor. Para realizar las verificaciones ha de conocerse el esquema de conexiones con la unidad de control, como se muestra en la Figura 16.15, que en este caso tiene una alimentación en tensión a 12 V por la vía 1, y otra a 5 V por la vía 2, mientras que la vía 3 es la de señal del caudalímetro y la 4 la del sensor de temperatura del aire aspirado. Figura 16.15 Los medidores de masa de aire que utilizan un sensor de presión se verifican con la ayuda de un voltímetro y una bomba de vacío, como muestra la Figura 16.16. Este tipo de sensores dis­ pone un conector de tres bornes, como es conocido, de los que uno es el de señal para la unidad de control y los otros dos son el positivo y negativo de alimentación a 5 V desde la unidad de control. Por lo tanto, la verificación consiste en comprobar que con el contacto accionado se tiene tensión de 5 V en uno de los bornes y O voltios en otro, en tato que en el tercero se tiene una tensión algo inferior a 5 V. Teniendo conectada la bomba de vacío al tubo que toma la pre­ sión del colector de admisión (que se habrá soltado), se va accionando la bomba para variar el

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