Técnicas del automóvil motores

vacío aplicado al sensor y la señal de tensión debe disminuir progresivamente y en correspon­ dencia con el vacío aplicado. Si no fuese así, el sensor de presión es defectuoso. Una fonna rápida y sencilla de comprobar el funcionamiento del sensor de presión consiste en hacer funcionar el motor a un régimen aproximado de 2.000 r.p.m., y soltar el tubo de toma de depresión de su conexión al colector; en estas condiciones debe producirse una irregularidad del giro del motor, con descenso del régimen. Si no ocurre esto, el sensor es defectuoso. Figura 16.16 16.6 VERIFICACION DE SENSORES Por regla general, la verificación de los distintos captadores y sondas se realiza cuando se producen fallos del motor que pueden ser atribuidos a uno o varios de estos elementos. La verificación del contactor de la mariposa de gases (Fig. 16.17) se realiza conectando un óhmetro entre el borne común del conector (con frecuencia el central) y cada uno de los de sali­ da (los laterales). Con la mariposa de gases cerrada la lectura será cero en una de las conexiones e infinito en la otra. Al abrir la mariposa las lecturas se invierten. En la posición en que se ob­ tiene lectura de cero ohmios con la mariposa cerrada (contacto de ralentí), en cuanto comience a abrirse debe pasar la lectura a infinito. Si no ocurre así, deberá procederse al reglaje de posición del contactor 2, aflojando sus tomillos 1 de fijación al cuerpo de mariposa y girándole en el sentido adecuado para obtener el efecto deseado. Por el contrario, en la posición que se obtiene una lectura de infinito para posición de reposo de la mariposa, debe variar la lectura a cero cuando la mariposa alcance una abertura de aproximadamente 60 grados de giro. Figura 16.17 En los sistemas de inyección que disponen un reóstato para la medida de la abertura de la mari­ posa de gases, el emplazamiento de éste sobre la caja de mariposa es similar al del interruptor des

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