Técnicas del automóvil motores

crito y las verificaciones a realizar son parecidas a las detalladas anteriormente, con la salvedad de que en este último, la lectura del óhmetro debe ir variando a medida que se va abriendo la maripo­ sa de gases, aumentando con respecto a uno de los bornes y disminuyendo en el otro. La prueba del contactor de mariposa puede realizarse también con un voltímetro, controlando que uno de sus bornes tiene tensión (generalmente 5 V) y el borne de salida (B, en la figura) tiene una tensión variable en función de la posición que tome la mariposa de gases. Las sondas de temperatura de agua y de aire se verifican sumergiéndolas en una cubeta con agua que se va calentando progresivamente, al tiempo que se mide la resistencia de la sonda, la cual varía en función de la temperatura, como indica el gráfico de la Figura 16.18. En general, se dan valores de resistencia del orden de 2.500 Q a la temperatura de 20 °C en una sonda de agua y 250 a 90 °C. En las sondas de aire estos valores son sensiblemente más bajos. La veri­ ficación de estas sondas puede realizarse también estando montadas sobre el vehículo, y con el motor en funcionamiento. Soltando su conector, se producirá una irregularidad en el funciona­ miento del motor, que denota el correcto funcionamiento de la sonda. Midiendo la señal de sali­ da con un voltímetro se observará que varía en función de la temperatura (entre Oy 5 V). Si la lectura permanece inalterable en el transcurso del calentamiento del motor, la sonda es defec­ tuosa y debe ser sustituida. ao «o «o «o 100 11* *c Figura 16.18 Por lo que se refiere al captador de régimen motor, deberá comprobarse su estado y la posi­ ción de acoplamiento sobre el volante motor (Fig. 16.19), con el que debe formar un entrehierro de 1 mm aproximadamente, estando la punta del imán en perfecto estado, sin suciedadades ni roturas. La verificación de su correcto funcionamiento se realiza conectando un voltímetro en posición de tensión alterna (milivoltios) entre los bornes de su conector, retirado con anteriori­ dad de su unión al cableado. Accionando el motor de arranque unos segundos, la aguja del voltímetro debe acusar la señal generada, que suele ser mayor de 100 mV. Si no fiiera así, el captador o el cable son defectuosos. También puede ser verificado este sensor con el motor pa­ rado, midiendo la resistencia óhmica de su bobina, que suele estar comprendida generalmente entre 150 y 200 Q. Figura 16.19

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