Técnicas del automóvil motores

En los sensores de tipo Hall debe comprobarse no sólo la señal de tensión que emiten, sino también la tensión de alimentación, como es conocido. Para verificar el sensor de picado se utiliza un polímetro en la función de medida de frecuen­ cias. La puntas de prueba se conectan a ambos bornes del sensor, como muestra la Figura 16.20, debiendo obtenerse un cierto valor con el motor en marcha. Si el sensor no emite frecuencia alguna es defectuoso. Figura 16.20 La comprobación de los diferentes sensores se ve facilitada utilizando una bomera, pues así se verifica junto con el sensor, el cableado que lo une a la unidad de control, que en muchos casos es el causante de la avería y no se detecta su estado cuando se comprueba e sensor indivi­ dualmente. También pueden medirse con el osciloscopio las señales del captador de régimen motor, generador de efecto Hall, etc., cuyas formas son sobradamente conocidas. Igualmente, pueden verificarse las señales de las diferentes sondas y captadores, las cuales se reproducen por líneas de tensión horizontales, que cuando la sonda es defectuosa se acompaña con un aumento de grosor de la línea de tensión e irregularidades de la misma (línea sucia), que indican anomal­ ías del sensor que se comprueba. 16.7 CONTROL DEL ACTUADOR ROTATIVO DE RALENTÍ En los sistemas de inyección que disponen un actuador rotativo de ralentí (Fig. 16.21), de­ berá comprobarse el correcto funcionamiento del mismo, para lo cual se soltarán los tubos de paso del aire y se moverá a mano el pistón rotativo hasta uno de sus extremos de recorrido, lo que ha de lograrse con relativa facilidad. Al accionar el interruptor de encendido, se observará un desplazamiento del mismo, al tiempo que se produce un ruido con vibración. Si esto no ocu­ rre deberá comprobarse si llega tensión eléctrica al conector (generalmente al borne central), que en caso afirmativo indica que el actuador rotativo es defectuoso. No obstante, midiendo la resistencia eléctrica entre sus bornes (derecha en la figura) se confirma este defecto. Los valores encontrados deben ser del orden de 12 ohmios.

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