Técnicas del automóvil motores

Alimentando con una tensión de 12 V el borne central del actuador rotativo, teniendo suelto su conector, al conectar a masa sucesivamente los dos bornes laterales, se obtendrá la apertura o cierre total del paso de aire. Si no es así, el actuador es defectuoso. Realizando esta prueba con el motor en marcha, en un caso debe producirse un aumento del régimen de giro del motor y en el otro su calado. Conectando un polímetro en función de medida del Dwell se obtendrá un valor que depende de las condiciones de funcionamiento del motor. Si se utiliza un osciloscopio puede verse la señal de mando de este actuador (Fig. 16.22) y su variación respecto de la temperatura de fijn- cionamiento del motor. U (v) Figura 16.22 Los sistemas de inyección que disponen un motor de pasos con obturador del conducto en derivación con la mariposa de gases, se comprobarán midiendo la resistencia de los bobinados, tal como muestra la Figura 16.23, que debe estar comprendida entre 45 y 60 Q, generalmente. Teniendo el conector enchufado, al dar el contacto el obturador debe moverse hacia adentro y al quitar el contacto se moverá hacia fuera. <1 . .. ¥ Figura 16.23 En los casos de mariposa de gases motorizada (derecha en la figura) deberá comprobarse la tensión de la señal de mando, que varía constantemente estando el motor girando en ralentí, lo cual evidencia que el actuador está funcionando correctamente. 16.8 VERIFICACION DE LA SONDA LAMBDA El estado de una sonda Lambda se comprueba midiendo la señal que emite durante el fun­ cionamiento del motor, para lo cual se conecta un voltímetro como muestra la Figura 16.24, manteniendo su conexión con el cableado que lleva esta señal hacia la unidad electrónica de control (normalmente este hilo es de color negro). En estas condiciones, con el motor girando a un régimen comprendido entre 1.500 y 3.000 r.p.m. la lectura del voltímetro debe oscilar entre 0,2 y 0,8 V periódicamente y, tanto más rápido cuanto mayor sea el régimen. Estas oscilaciones

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx