Técnicas del automóvil motores

16.9 VERIFICACIÓN DEL CABLEADO DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Como es sabido, los componentes del sistema de inyección se unen a la unidad electrónica de control por medio de un conector múltiple. Las verificaciones eléctricas de todas estas conexio­ nes se llevan a cabo a partir de este conector, previamente desembomado de la unidad de con­ trol, para lo cual, es imprescindible conocer el esquema eléctrico de la instalación que se com­ prueba y la correspondencia de cada uno de los bornes del conector múltiple. Por ejemplo, para efectuar la comprobación de la resistencia de una sonda de temperatura de agua, si se efectúa la medida en el conector múltiple de la UCE, se está comprobando conjuntamente la continuidad del cableado y de la sonda, mientras que si la medida se realiza en la sonda directamente, sola­ mente se comprueba ésta y no el cableado, que puede ser defectuoso y no se detecta. La verificación del cableado que interconexiona la unidad de control con los diferentes sen­ sores y actuadores, se realiza cuando existen anomalías en un determinado componente del sis­ tema de inyección, el cual debe ser comprobado preferentemente desde el conector múltiple. Para ello es preciso desconectarlo de la unidad de control, lo cual debe realizarse teniendo des­ conectada la batería. Ha de tenerse en cuenta, además, que en determinados vehículos no puede desconectarse la batería sin utilizar un salvamemorias, ya que de otro modo quedarían borrados ciertos códigos que posteriormente impiden o dificultan la puesta en marcha del motor u ocasio­ nan un comportamiento irregular del mismo en la marcha. En los procesos de verificación del cableado es preciso controlar fundamentalmente las ali­ mentaciones y tomas de masa de la unidad de control, cuyas pruebas se realizan con la ayuda de un voltímetro y siguiendo el esquema eléctrico correspondiente. La Figura 16.25 muestra un ejemplo del proceso de veríficación de la alimentación de la UCE, en el transcurso del cual se va conectando el voltímetro en las diferentes posiciones establecidas, en cada una de las cuales debe obtenerse la lectura adecuada y que se refleja en el cuadro adjunto a esta figura. CONTROLES BORNES ACTUACIÓN U1 = Tensión de batería 18 de la UCE Comprobar el fusible M477A, la continuidad del circuito eléctríco, cables 18, 18A-1. Contacto dado: U2 = Tensión de batería 35 de la UCE Comprobar la continuidad del circuito eléctri­ co, cables 20A-20 y las tensiones U3, U4 y U5. U3 = Tensión de batería 1del relé M783 Comprobar la continuidad del circuito eléctri­ co. U3, cable lA; U4, cable 32; U5, cable M44; U6, cable M16 y M5. Contacto dado: U4 = Tensión de batería 3 del relé M783 Igual que el apartado anterior. Contacto dado: U5 y U6 iguales que la tensión de batería 2 y 1 del relé M783 16-18 y 5-18 de la unidad de control Igual que el apartado anterior.

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