Técnicas del automóvil motores

16.10 VERIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA DE ENCENDIDO En cuanto a ajustes y verificación de componentes se refiere, el proceso a seguir en la detec­ ción de posibles averías en los circuitos de encendido electrónico gobernados por la unidad de control del sistema de inyección, es similar al descrito para los encendidos electrónicos conven­ cionales. La verificación en general de un circuito de encendido electrónico, sea cual fuere su tipo, comenzará por las bujías, que deben ser limpiadas y regladas en caso necesario. La limpie­ za de los cables de alta tensión, tapa de distribuidor y de bobina, son otras de las operaciones que deben realizarse antes de iniciar cualquier verificación. Efectuadas estas intervenciones, si el motor no se pone en marcha deberá comprobarse si hay presencia de chispa en la bujía, empleando el mismo procedimiento que en los encendidos con­ vencionales. Si no se obtiene una chispa de intensidad considerable, deberá comprobarse la bobina y el circuito de encendido. En el caso de encendido estático, la verificación de la bobina consiste en medir por medio de un óhmetro la resistencia de los arrollamientos primario y secundario, conectándole como se muestra en la Figura 16.26. La resistencia del primario suele ser de 0,4 a 0,7 y la del secunda­ rio de 6 a 10 KÍÍ. Si la lectura en algún caso es infinito, el arrollamiento correspondiente está cortado y si es sensiblemente menor que la estipulada por el fabricante, está en cortocircuito. Figura 16.26 La Figura 16.27 muestra el esquema de un sistema de encendido estático controlado por la UCE, en el cual, la señal del captador de régimen 2 es utilizada por la unidad de control para el gobierno de la corriente primaria de las dos bobinas dobles 5 utilizadas en este sistema, las cua­ les reciben positivo de alimentación desde el borne 87 del relé de encendido 1, cuya bobina de accionamiento es puesta a masa en los momentos adecuados por la unidad de control, a través de su conexión 23. Las señales de la sonda de temperatura 3 y el captador de presión 4 se utili­ zan para variar el punto de encendido y el ángulo de cierre, como ya se sabe. X O v i 10 16 15 20 11 13 18 32 14 6 23 19 1

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