Técnicas del automóvil motores

Las verificaciones del circuito de encendido consisten en comprobar la llegada de tensión a las bobinas y el cierre a masa de los primarios de las mismas en los bornes 1 y 19 de la unidad de control. Conectado el polímetro en función de medida del Dwell en estos bornes, al accionar el motor de arranque debe obtenerse señal, pues en caso contrario, la unidad de control es defec­ tuosa. Ya con el motor en marcha, la lectura obtenida en el polímetro nos da el valor del ángulo Dwell en cada condición de marcha del motor. Si no hay señal, deberá procederse a la compro­ bación de las alimentaciones de tensión y masas de las bobinas y del circuito de encendido en general. La alimentación de las bobinas se comprueba con el voltímetro de la manera convencional, igual que debe hacerse con el relé de encendido. Si al hacer estas pruebas no se obtuviera señal de corte en ninguno de los primarios de las bobinas, antes de desechar la unidad de control debe comprobarse la señal del captador de régimen, que en definitiva es quien comanda la activación de la unidad de control. El funcionamiento del sistema de encendido controlado por la central del sistema de inyec­ ción, puede ser comprobado con un osciloscopio, de manera similar a la descrita para los encen­ didos convencionales. Todos los encendidos electrónicos funcionan mediante la acción conmu­ tadora de un transistor de potencia situado en el amplificador o en la UCE, que es conmutado por la señal enviada por el captador de posición del cigüeñal. Para comprobar esta acción conmutadora se conecta el osciloscopio al borne negativo (1) de la bobina de encendido o al cable de alta tensión de la misma y se hace funcionar el motor de arranque. La señal obtenida en el osciloscopio debe ser la representada en la Figura 16.28, en función de donde se haya efectuado la toma de señal. Si el motor no arranca puede ser debido a que el transistor de potencia está permanentemente conmutado, o bien que no realiza la conmu­ tación, lo que corresponde en un encendido convencional a platinos cerrados todo el tiempo o abiertos continuamente. Si la aguja de tensión (que corresponde al corte de corriente primaria) es baja en exceso, indica que el corte de dicha corriente es lento, lo cual puede ser debido a un defecto del amplificador. Una resistencia alta en el circuito de masa del amplificador es causa de una disminución importante en la alta tensión obtenida en la bobina, lo que produce fallos en el arranque y con el motor en marcha. I Figura 16.28 Cuando no se obtiene señal de salida en la bobina de encendido, deberá comprobarse el esta­ do del sensor de régimen, como ya se ha comentado. En los casos generador de impulsos del tipo de bobina magnética (instalada en el distribuidor), se conecta el osciloscopio a los dos ex­ tremos de la bobina y debe obtenerse una señal como se muestra en 1 de la Figura 16.29. Si la tensión es baja o no aparece ninguna traza, es señal de que el captador es defectuoso o el entre- hierro es incorrecto. En los sistemas de encendido con captador de efecto Hall, la sonda del osciloscopio debe co­ nectarse al borne O, sin soltar el conector que lo une al amplificador, pues este tipo de generador necesita alimentación eléctrica para producir impulsos. En estas condiciones, debe obtenerse una traza cuadrada (2 en la figura), en la que la duración de las pulsaciones disminuirá a medida que aumente el régimen del motor. En los sensores electromagnéticos del tipo de captador de volante, la traza obtenida en el osciloscopio tiene la forma representada en 3 de la figura.

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