Técnicas del automóvil motores

En general, estos códigos no indican el lugar exacto de la avería y, por ello, el proceso de ve­ rificación debe ser completado en muchos casos con la ayuda de un polímetro convencional. Por ejemplo, el código de avería 09 de un determinado modelo indica fallo en el sensor de la tempe­ ratura de agua. Este fallo puede ser producido por deterioro del mismo sensor o bien por una conexión defectuosa de los terminales de la instalación eléctrica, lo cual debe ser ratificado con la ayuda de un polímetro. Otros comprobadores del sistema de inyección añaden a las características del anterior el que permiten obtener valores de tensiones o resistencias en las verificaciones, lo que da una idea más exacta del punto de averia. También posibilitan la activación de los diferentes actuadores, como por ejemplo los inyectores, que cuando es seleccionada esta fiinción generan una vibración indi­ cativa de que fijncionan correctamente. La lectura de los códigos de averías puede realizarse también mediante el empleo de una lámpara de diodo led, mediante la cual se obtiene el código de avería por encendido intermitente del diodo. En este caso, es preciso realizar una serie de operaciones en un determinado orden, que depende del modelo de vehículo y es específica para cada uno de ellos. La Figura 16.31 muestra un ejemplo de conexionado de la lámpara de diodo para un determinado modelo, que se conecta entre las clavijas 1 y 2 de la toma de diagnosis del vehículo. En este caso es preciso establecer la conexión A-B durante unos segundos, para retiraría después. A partir de este mo­ mento, la lámpara diodo comienza a emitir los destellos correspondientes a los códigos de aver­ ías almacenadas en la memoría del calculador. 2 - 2 - 3 - 4 Código parpadeante Como puede haber más de una avería almacenada, la secuencia de los destellos se repite has­ ta que sale el código 0000, que representa el final de la emisión. La interpretación del código se rea iza como se muestra en el detalle de la figura. En este caso, cada código parpadeante consta de cuatro grupos de impulsos de un máximo de cuatro impulsos cada uno. Entre los grupos de impulsos parpadeantes existe una pausa (lámpara de diodos apagada) de aproximadamente 3 segundos de duración. Mediante la suma de impulsos de cada grupo (de 0,5 segundos de dura­ ción) obtenemos el código de intermitencia concreto, que en el ejemplo citado es el 2-2-3-4. Consultando las tablas de códigos en el correspondiente manual se sabe la avería que representa el código emitido. Para borrar la memoría en esta aplicación en concreto, debe quitarse el contacto de encendi­ do y conectar nuevamente los cables A y B. Después se da nuevamente el contacto y se com­ prueba que se ilumina el diodo, tras lo cual se separan nuevamente los cables durante unos se­ gundos, observando que los destellos indican el código 0000. Seguidamente se vuelven a conec­ tar los cables durante unos instantes para desconectarlos después de unos segundos. En estas condiciones, el diodo debe permanecer encendido, lo que indica que se ha borrado el código de avería. En otras aplicaciones el proceso de lectura y borrado de códigos difiere del explicado. Algunos sistemas de inyección disponen la autodiagnosis de manera que pueda leerse el código de averías en la misma lámpara testigo de fallo del sistema de inyección emplazada en el

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