Técnicas del automóvil motores

cuadro de instrumentos. En estos casos, para leer el código de avería es frecuente que se pida hacer un puente eléctrico entre varios bornes del conector de diagnosis, como indica la figura 16.32. Después de leídos los códigos de averías puede procederse al borrado de los mismos, bien conectando a masa uno de los bornes de la toma de diagnosis, o bien desconectando el borne nega­ tivo de batería, según los casos. 1 1I-Í-» e> " CHECK " ~ ENGINE ^ Figura 16.32 Otros dispositivos de diagnosis utilizados actualmente son los analizadores electrónicos del motor. En esencia, un comprobador de este tipo es un polímetro que dispone una serie de selec­ tores de funciones, mediante los cuales pueden realizarse múltiples verificaciones, sin necesidad de cambiar los conexionados. El comprobador dispone de un conector especial que se acopla a la instalación eléctrica del vehículo y a la unidad de control, en paralelo con su conector múlti­ ple como se muestra en la Figura 16.33. y Comprobador r nector Co y cableado Figura 16.33 En el campo de los comprobadores polivalentes, que pueden ser utilizados en cualquier tipo de vehículo, destacaremos aquellos que pueden obtener lecturas directas de valores de resisten­ cias, tensiones y señales de frecuencia, al tiempo que permiten generar señales para prueba dinámica de inyectores o electroválvulas (Fig. 16.34). En el frontal del comprobador se dispone una ventana digital en la que aparecen las lecturas y oscilogramas correspondientes a las distin­ tas comprobaciones y una serie de selectores para determinar el tipo de medición a realizar.

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