Técnicas del automóvil motores

c a p í t u l o 17 Sistemas anticontaminacíón 17.1 POLUCION ATMOSFERICA La polución es la acumulación en el aire de productos tóxicos que pueden provocar perjui­ cios graves en los seres humanos, los animales y la vegetación. El motor de un automóvil desprende a la atmósfera una importante cantidad de compuestos, tales como hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono, que contribuyen a la formación de humos y neblinas peligrosos para la salud. Ello ha obligado a los fabricantes a adoptar medi­ das tendentes a reducir la polución, limitando el porcentaje de gases nocivos emitidos por el escape, introduciendo modificaciones en los sistemas de alimentación de combustible, encendi­ do y escape. De otra parte, los gobiernos de los diferentes países han dictado normas de obliga­ do cumplimiento (protocolo de Kyoto), que controlan las condiciones de funcionamiento del motor, la cantidad y la naturaleza de los gases nocivos emitidos por el escape, sobre todo para los motores de gasolina, que son los más contaminantes. Las medidas encaminadas a reducir las emisiones de elementos contaminantes tienen como fin conseguir, con el consumo de combustible más reducido posible, grandes prestaciones y buen comportamiento de marcha del motor, con una emisión mínima de contaminantes. La polución producida por los automóviles proviene de tres fuentes distintas: gases del cárter motor, gases de escape y vapores de gasolina. La primera de ellas hace necesario establecer un circuito de recirculación, evitando la evacuación al exterior de los vapores que se producen en el cárter motor, con lo cual se elimina prácticamente este foco contaminante, como ya se ha expli­ cado. La contaminación por vapores de gasolina, procedentes del carburador y depósito de combustible, precisa de un sistema capaz de tratar adecuadamente estos vapores, que posterior­ mente son reciclados hacia los cilindros del motor. La polución debida a los gases de escape (la más importante) requiere un tratamiento especial de estos gases antes de ser vertidos a la atmós­ fera y modificaciones importantes en la construcción del motor. El contenido en productos contaminantes en los gases de escape depende de varios fac­ tores, de entre los cuales, el más importante es el proceso de combustión. Si el combusti­ ble se quema totalmente en cualquiera de las condiciones de funcionamiento del motor, el contenido de contaminantes es mínimo. Tanto las mezclas ricas, como las pobres (aunque por distintas razones) hacen que el combustible no se queme totalmente, vertiéndose por el escape gran cantidad de productos contaminantes. La temperatura a la que se realiza la com­ bustión, la presión, la homogeneidad de la mezcla, la turbulencia y la forma de la cámara de combustión, son factores que influyen notablemente en la calidad del proceso de combustión y, por consiguiente, en la emisión de contaminantes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx