Técnicas del automóvil motores

combustión incompleta, enriquecimiento o empobrecimiento de la mezcla. El estado de desgaste del motor y su sistema de encendido influyen notablemente en las emisiones de HC. ppm 3 - vol.% 2 - 1 - M b (Nm) {g/kWh] Factor de exceso de aire 08 1 12 Mezda rica <X=1 > Mezcla pobre Figura 17.2 La concentración de óxidos de nitrógeno es totalmente contraria a la de hidrocarburos y alcanza su valor máximo para una riqueza de 1,1, sobre todo en las plenas cargas. Esta concentración baja rápidamente en cuanto nos alejamos de este valor de riqueza, tanto hacia mezcla rica, como pobre. El aumento del avance del encendido da lugar a un incremento de los óxidos de nitrógeno. El bi­ óxido de carbono COi es máximo en el entorno X = 1, y puede tomarse como referencia de una combustión más o menos completa, siendo su valor del orden del 12% en volumen para una com­ bustión ideal. En estas condiciones, las proporciones de CO y HC son mínimas. La concentración de O 2 crece rápidamente desde un valor 1 hacia mezcla pobre. Cuando hay exceso de aire en la mezcla, aparece oxígeno O 2 en los gases de escape, aumentando la proporción rápidamente al so­ brepasar un valor de riqueza X, = 1. Junto con el máximo de bióxido de carbono, el contenido de oxígeno es indicio de mezcla pobre. De lo detallado hasta aquí se deduce que no existe un coeficiente de aire X ideal con el que todos los factores presenten el valor más favorable, por lo que en un motor debe buscarse un compromiso, de manera que la emisión de estos gases contaminantes sea mínima, al tiempo que se consigue un correcto fiincionamiento del motor, que se logra con valores de riqueza X com­ prendidos entre 0,95 y 1,05, donde la curva de par motor M toma su valor máximo y la de con­ sumo específico b el mínimo, como se muestra en la figura. Fruto del compromiso entre la po­ tencia del motor y la cantidad de gases contaminantes emitidos es que se tiende a suministrar mezclas de combustible de proporciones 14,7:1, es decir, de riqueza X igual a 1. En general, las emisiones contaminantes de un motor Diesel son sensiblemente inferiores a las producidas por un motor de gasolina, incluso si este último está equipado con catalizador, a excepción de las partículas de hollín y los óxidos de nitrógeno, que son muy superiores. Por otra parte, en el proceso de la combustión se producen óxidos de azufre SO 2 , que al combinarse en el escape con el oxígeno del aire se transforman en SO 3 , que en presencia del vapor de agua se convierte a su vez en ácido sulfúrico SO 4 H 2 , que es altamente corrosivo. 17.3 NORMATIVA ANTICONTAMINACION La lucha contra la polución atmosférica ocupa un lugar importante en las acciones que han sido tomadas por la mayor parte de los países industrializados para la protección del medio am­ biente. El objetivo es reducir drásticamente las emisiones de tres contaminantes: los óxidos de

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