Técnicas del automóvil motores

carbono (CO), los hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx), todos ellos altamente perjudiciales para la salud pública. Para los motores Diesel es importante, además, la reducción de emisiones de partículas de hollín. En la Comunidad Económica Europea la contaminación producida por los vehículos auto­ móviles fue regulada en el año 1970, a la vista de los resultados altamente satisfactorios obteni­ dos en los Estados Unidos, dictando normas concernientes a los índices de polución permitidos y los tipos de gases a los que afectaba esta limitación. Posteriormente, la norma reguladora ha sido modificada estableciendo límites contaminantes cada vez más severos, de manera que los vehículos comercializados a partir de enero de 1993 deben cumplir unas normas tan estrictas en materia de polución que los constructores se han visto obligados a efectuar grandes modifica­ ciones en los motores, de entre las cuales destacaremos la implantación exclusiva de sistemas de encendido electrónicos y equipos de inyección de gasolina, que sustituyen a los clásicos encen­ didos convencionales y carburadores, con los cuales los vehículos no llegaban a cumplir estas estrictas normas anticontaminantes. La norma de 1993, establece un nivel de emisiones contaminantes en los gases de escape de 2,72 g/Km de CO y 0,97 g/Km de HC + NOx, tanto para los motores Diesel como para los de ga­ solina, en unas determinadas condiciones de circulación del vehículo. La posterior norma EU nivel IV de 2005 deja estos valores en 1 g/Km de CO, 0,1 g/Km de HC y 0,08 ^Km de NOx- La emi­ sión tolerable de partículas en los Diesel es de 0,14 g/Km. La última actualización de la normativa anticontaminación Euro V, vigente desde enero de 2008 rebaja la emisión de NOx a 60 mg/Km en los motores de gasolina y 180 mg/Km en los Diesel, mientras que la emisión de partículas de estos últimos se reduce a 5 mg/Km, lo cual implica la obligatoriedad de utilizar filtro de partículas. La misma normativa propone reducir la emisión de CO 2 a 120 g/Km en 2012. Cuando se efectúan medidas de la tasa de gases contaminantes en el taller, utilizando los anali­ zadores adecuados, los valores máximos tolerables y que se corresponden con los anteriormente citados son; CO < 0,2; HC < 50 p.p.m.; CO 2 >13%; O 2 < 0,2%. En la inspección técnica de vehículos se controla la emisión de CO en los vehículos de gaso­ lina y la opacidad de los humos en los Diesel. Los límites establecidos de emisión son: Vehícu­ los de encendido por chispa: Sin catalizador, CO a ralentí <3,5%. Catalizados a partir del 1-1- 93, CO a ralentí <0,5 y CO a 2.500 r.p.m. <0,3. Valor X al ralentí entre 0,97 y 1,03. Catalizados a partir de 2002, CO a ralentí <0,3 y CO a 2.500 r.p.m. <0,2. Vehículos Diesel matriculados a partir de 1.980, opacidad de los humos de escape en aceleración libre: Motores atmosféricos <2,5 m‘‘. Motores turbo <0,3 m ''. Vehículos matriculados después de 2008, <1,5 m"'. 17.4 MODIFICACIONES ANTICONTAMINANTES EN EL MOTOR La contaminación producida por un motor depende fundamentalmente de los sistemas de en­ cendido y alimentación, aunque existen otros parámetros, como el estado de desgaste de sus componentes, relación de compresión, reglaje de balancines, etc., que afectan al proceso de combustión de la mezcla y, por tanto, al nivel de contaminación que puede producir. Por ello, los fabricantes han introducido modificaciones substanciales en muchos de los componentes de los motores actuales, como por ejemplo, la forma y dimensiones de la cámara de combustión, la relación de compresión, el empleo de taqués hidráulicos, etc., con objeto de rebajar los niveles de polución. En este sentido destacaremos las siguientes características: Cámara de combustión La forma y dimensiones de la cámara de combustión tienen una relación directa con la for­ mación de hidrocarburos. Los espacios muertos, como el comprendido entre la cabeza del pistón y la parte plana de la cámara de combustión, son difícilmente alcanzados por el frente de llama, lo que implica que la mezcla contenida en estos espacios muertos no se queme, aumentando así

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