Técnicas del automóvil motores

la emisión de hidrocarburos. De otra parte, para conseguir un frente de llama adecuado, es nece­ sario mantener un cierto nivel térmico en la cámara de combustión. Téngase en cuenta que cuando la llama se propaga a lo largo de una pared, cuya temperatura es sensiblemente más baja, se ocasiona un descenso de la temperatura del frente de llama y, cuando ello ocurre, se produce una disminución acusada de la velocidad de reacción, que puede llegar a anularse to­ talmente en la proximidad inmediata de la pared. El resultado de ello es que aumenta el porcen­ taje de inquemados HC, así como de CO y NOx. La entrada de mezcla al cilindro en el tiempo de admisión se realiza dándole la orientación más apropiada, de manera que adquiera un movimiento turbulento; con esta finalidad se configuran ade­ cuadamente los conductos de entrada y salida, así como la forma interior de la cámara de combus­ tión. Con ello se logra un aumento importantísimo en la velocidad de la llama, que puede decirse que es directamente proporcional a la turbulencia lograda en la mezcla. Los nuevos motores deno­ minados de combustión pobre (Fig. 17.3) proporcionan más potencia con menor consumo de com­ bustible, al tiempo que mejoran notablemente la emisión de contaminantes. La forma especial de la cámara de combustión y la orientación que se da a la mezcla en su entrada al cilindro aseguran un régimen controlado de alta turbulencia, producido inmediatamente antes y durante la combustión, que hace que se queme completamente una mezcla relativamente pobre. Figura 17.3 Las actuales cámaras de combustión hemisféricas y en cuña, por su diseño, proporcionan una pequeña superficie sin huecos, con una posición centrada de la bujía para obtener cortos recorri­ dos para el frente de llama, con lo que se logra una combustión más completa y una sustancial reducción de las emisiones de HC. En algunos motores actuales se utilizan modelos más sofisti­ cados de cámaras de combustión, en los que se disponen cámaras auxiliares incorporadas en la propia cámara de combustión, con las que se consigue una elevada turbulencia, que produce una óptima homogeneización de la mezcla antes y durante la combustión. Otros diseños permiten, incluso, la combustión completa de mezclas pobres. Caldeo de colectores El correcto ftincionamiento de un motor está condicionado, como es sabido, por una buena repartición de la mezcla carburada entre los diferentes cilindros, función que cumplen los colec­ tores de admisión, cuyas formas y dimensiones son definidas rigurosamente por el fabricante, siendo en la actualidad los de tipo simétrico los más utilizados, por cuanto aseguran una buena repartición. Por otra parte, el calentamiento del colector de admisión juega un papel primordial en la emisión de gases contaminantes de un motor. En efecto, una parte importante de las emisiones de óxido de carbono e hidrocarburos, se produce en el período de fiincionamiento en frío del motor, debido al empleo de mezclas ricas en estos momentos para compensar las condensacio­ nes de combustible. En estas condiciones, si se consigue un rápido calentamiento del colector de admisión, se verán reducidos notablemente estos gases contaminantes.

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