Técnicas del automóvil motores

aumentando el nivel de este contaminante para cualquier valor de riqueza, a medida que lo hace el avance del encendido. Con 20" de avance y por debajo de una riqueza X = 0,9 o, por encima de 1,1, se obtienen los valores mínimos de emisión de NOx. La emisión de CO no varía apreciablemente en función del avance del encendido, pero sí lo hace en función de la riqueza de mezcla, obteniéndose altos índices de este contaminante por debajo de valores X= 1, y mínimos a partir de este valor hacia mezcla pobre. Figura 17.4 17.5 TRATAMIENTO DE LOS GASES DE ESCAPE A pesar de las modificaciones realizadas sobre el motor tendentes a reducir los niveles de po­ lución, los gases de escape siguen siendo contaminantes en cierto grado, haciendo imposible llegar a los valores límite impuestos por las normas anticontaminación y, con el fm de reducir aún más las tasas contaminantes, se recurre a someter a estos gases, después de abandonar la cámara de combustión, a ciertos tratamientos mediante dispositivos adecuados, que pueden ser implantados individualmente o en conjunto. Los gases que salen del cilindro arrastran consigo cierta proporción de oxígeno excedente de la combustión, que en el recorrido por el conducto de escape se combina con el CO y los HC, transformándolos de manera sencilla en la inofensiva combinación de CO 2 y H 2 O. La elimina­ ción de los óxidos de nitrógeno NOx es posible gracias a una reacción del oxígeno con el CO. Todas estas reacciones químicas se producen bajo las condiciones que reinan en el sistema de escape, pero la escasez de oxígeno hace que no sean lo bastante rápidas para eliminar las sustan­ cias nocivas en cantidad suficiente, por lo cual se recurre a otros procedimientos, como son la inyección de aire en el escape, la recirculación de gases de escape y los convertidores catalíti­ cos. Trataremos a continuación los dos primeros y posteriormente dedicaremos un apartado especial a los catalizadores, dada su importancia. Inyección de aire en el escape El sistema de inyección de aire en el escape es un dispositivo de postcombustión, cuyo obje­ tivo es introducir un cierto volumen de aire en el colector de escape, con el fin de completar la combustión de los gases expulsados del cilindro, antes de su salida al exterior. El oxígeno apor

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