Técnicas del automóvil motores

El aire es tomado del filtro 8 e impulsado por una bomba de paletas 6, movida por un motor eléctrico comandado por la central electrónica a través de un relé 5 que alimenta también a la electroválvula de vacío 4, que comanda la válvula de inyección de aire 7, a través de la cual se hace pasar éste hacia la válvula antiretomo 3, de tipo pulsair, y seguidamente al tubo 2 acoplado al colector, donde se inyecta el aire en la proximidad de las válvulas de escape, de manera que se facilite la combustión de aquellos hidrocarburos que salen sin quemar del cilindro. Esta post­ combustión acelera el calentamiento del catalizador, resultando mejorada la eficacia de éste, como se verá más adelante. Figura 17.6 La válvula de inyección de aire 7 es de tipo neumático y se acciona al aplicarle el vacío tomado del colector de admisión 1, que es controlado por la electroválvula de vacío 4. La Figura 17.7 mues­ tra la estructura de estas dos válvulas, la primera de las cuales dispone una cápsula de vacío cuya membrana acciona por medio de un vástago la válvula de paso de aire. La electroválvula pone la cápsula de vacío en comunicación con el colector de admisión cuando está activada, o con la atmós­ fera cuando se desactiva por medio del relé comandado por la unidad de control. Válvula abierta Válvula cerrada Déla bomba Inyección de aire Figura 17.7 Vacio Presión del escape Recirculación de gases de escape Otro de los dispositivos utilizados para reducir la contaminación es el sistema de recircula­ ción de gases de escape, denominado EGR, cuyo propósito fundamental es el de disminuir los NOx emitidos durante el fiincionamiento del motor. Ello se consigue regresando una pequeña proporción de los gases de escape al colector de admisión, para ser introducidos en la cámara de combustión, juntamente con los frescos. La mezcla así formada resulta empobrecida, lo que implica una sensible disminución de la velocidad de la combustión, con lo que se reducen las temperaturas y presiones límites. Dado que los NOx solamente se forman con temperaturas y presiones altas, de esta manera se reduce la tasa de emisión de este gas, así como la formación de óxido de azufre. No obstante, es necesario precisar que la emisión de óxidos de nitrógeno

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