Técnicas del automóvil motores

solamente es posible reducirla por este método alrededor de un 35% y para mayores tasas de reducción debe recurrirse a otros sistemas, como el empleo de catalizadores. La Figura 17.8 muestra un circuito de recirculación de gases de escape, en el que una válvula de accionamiento neumático puede establecer o cortar la comunicación entre el colector de es­ cape, al que va fijada, y el de admisión, al que se conecta por un tubo. Válvula EGR I * Electroválvula Figura 17.8 La válvula EGR es comandada por el vacío que se genera en el propio colector de admisión, en los motores de gasolina, o por el que proporciona una bomba de vacío, en los motores Diesel. En cualquier caso, este vacío se aplica generalmente a través de una electroválvula, que es co­ mandada por la central electrónica del sistema de inyección, aunque en otras disposiciones la válvula EGR es comandada por un regulador de vacío convencional. La Figura 17.9 muestra la estructura de una válvula EGR, en cuya cámara de vacío se aloja una membrana, unida mediante un vástago a la válvula de recirculación, que en posición de reposo corta la comunicación entre los colectores de escape y admisión, pero cuando se aplica el vacío a la cámara, se produce la elevación de la membrana contra la fijerza de los muelles anta­ gonistas, arrastrando por el vástago a la válvula, que al levantarse de su asiento pone en comu­ nicación ambos colectores permitiendo que pasen los gases de escape hacia la admisión. El le­ vantamiento de la válvula es tanto mayor cuanto más vacío se aplique, lo cual determina la pro­ porción de gases en recirculación. La diferente dureza de los muelles contribuye a hacer más progresiva esta recirculación. Toma de vacio ^ Muelles fS -— ------------ Vástago De la tubería de escape Figura 17.9

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