Técnicas del automóvil motores

Los valores de riqueza límites para conseguir un funcionamiento regular del motor aumentan con la tasa de gases de escape recirculados, por lo cual, para no penalizar las prestaciones a ple­ na carga y la estabilidad de giro en ralentí, la recirculación solamente se realiza en cargas par­ ciales. También se impide la recirculación en las fases de funcionamiento en frío del motor. Las emisiones de óxido de nitrógeno crecen con la carga del motor, por lo cual, podemos estimar en una primera aproximación que el reciclado de gases de escape debe ser proporcional a este parámetro. La regulación de la recirculación de gases de escape puede lograrse controlando el vacío aplicado a la válvula EGR por medio de una válvula moduladora de vacío, acoplada a la primera como muestra la Figura 17.10, donde puede verse que la válvula EGR 14 está conectada por el conducto 16 al colector de admisión 2 y comunica éste con el de escape 1 a través del conducto 18 cuando se abre, activada por la señal de depresión que toma de la válvula moduladora 7, la cual, a su vez, toma la depresión del colector de admisión, por delante de la mariposa de gases 3, por los conductos 11 y 10, este último a través de la válvula térmica 15. La cámara inferior 13 de esta válvula moduladora está puesta en comunicación con el conducto 18 de recirculación de los gases de escape, a través del conducto 17, de manera que a esta cámara está aplicada permanentemente la presión de estos gases. Figura 17.10 Con temperaturas del motor inferiores a un cierto valor, la válvula térmica 15 corta la depre­ sión hacia la válvula moduladora 7 y, en estas condiciones, no se produce reciclado de gases de escape. Cuando la temperatura del motor alcanza el valor de tarado de la termoválvula, ésta se abre y aplica la depresión a la válvula moduladora, la cual regula la aplicación del vacío a la válvula EGR en función de la depresión que toma del colector de admisión y la presión de los gases de escape que llega hasta su cámara inferior 13. La depresión modulada que actúa sobre la válvula EGR por el conducto 8 levanta su obturador cónico y permite la recirculación de gases de escape hacia el colector de admisión en la proporción más adecuada. En el fiincionamiento en ralentí (mariposa de gases cerrada), la presión de los gases de escape que salen del cilindro y actúa en la cámara 13, no es suficientemente alta como para vencer la ac­ ción del muelle antagonista 9 y la membrana se encuentra desplazada hacia abajo, dejando abierta la válvula 12, que permite una toma de aire del exterior, que se aplica a la válvula EGR a través de los conductos 6 y 8, por lo que la EGR permanece cerrada y no hay recirculación de gases en estas condiciones.

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