Técnicas del automóvil motores

nes químicas de oxidación y reducción que se dan de forma natural en el sistema de escape, empleando un producto (catalizador) que sin participar en la reacción la acelera enonnemente, es decir, en su presencia, las reacciones de oxidación y reducción se producen con mucha más rapidez que si el catalizador no estuviera presente. El tratamiento catalítico ulterior de estos gases es notablemente más efectivo que la mera postcombustión térmica y, mediante el cataliza­ dor, pueden transformarse más del 90% de los elementos contaminantes en otros componentes totalmente inofensivos. Las sustancias catalizadoras utilizadas para el tratamiento de los gases de escape de los au­ tomóviles son metales preciosos, como el rodio, el paladio y el platino, que se ubican en una carcasa metálica con forma de silenciador, situada a la salida del colector de escape para mante­ ner una elevada temperatura. A este elemento se le llama catalizador, o mejor aún, convertidor catalítico. La Figura 17.17 muestra el emplazamiento del convertidor catalítico en el sistema de escape, a la salida del colector de escape. Figura 17.17 Al circular los gases de escape a través del recinto catalizador, las diferentes moléculas del gas, en presencia del rodio y el paladio o el platino, se ponen en contacto con mayor facilidad para formar otros compuestos. Así, el CH, CO y NOx presentes en los gases de escape, son transfonnados en productos inactivos. Bajo la acción catalizadora del rodio, los óxidos de nitró­ geno NOx son descompuestos en oxígeno y nitrógeno, de los cuales, este último es vertido di­ rectamente al exterior, mientras que las moléculas de oxígeno pasan a combinarse con los CH y CO. Por la acción catalizadora del paladio o el platino, el CH es convertido en dióxido de car­ bono CO 2 y agua H 2 O; y el monóxido de carbono CO es transformado en dióxido CO 2 , ninguno de los cuales es nocivo. La Figura 17.18 muestra la estructura de un convertidor catalítico, formado por una carcasa de acero inoxidable en cuyo interior se aloja un sustrato cerámico que forma el catalizador pro­ piamente dicho, a través del cual se canalizan los gases de escape. El volumen total del cataliza­ dor equivale aproximadamente a la cilindrada del motor. Manta expandlble Monolito cerámii Sonda Lambda Reacciónquitnca: 2C0 +0 i 2C0j 2C}He+70s — 4C0: +6H20 2NO + 2CO —» N2+2C02

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