Técnicas del automóvil motores

damente efectúa la oxidación de los HC y CO, para lo que se requiere presencia de oxígeno (mez­ cla pobre). Con ello se logra una eficacia del 95% del catalizador, mientras que sin el control de la sonda Lambda no se alcanza más que un 75% de eficacia. Figura 17.22 La Figura 17.23 (izquierda) muestra la gráfica de eficacia de un catalizador en fiinción de la relación aire/combustible (coeficiente X), que puede verse es máxima para un valor X = 1, de­ nominándose esta zona ventana de trabajo o ventana Lambda. En el entorno de esta ventana, los contaminantes han desaparecido casi por completo mediante el ulterior tratamiento de éstos en el catalizador, pero a la izquierda y derecha de la ventana crecen los valores inmediatamente. El gráfico de la derecha de la figura muestra la evolución de los gases en fiinción de la riqueza de mezcla. La sonda Lambda es la encargada de controlar que la zona de trabajo se sitúe dentro de la ventana Lambda (0,97 ^1 ,01). Ventana Á Relación aire-combustible Figura 17.23 Algunos vehículos están equipados con catalizador de tres vías y dos sondas Lambda, como el modelo representado en la Figura 17.24. La regulación se produce ahora basándose en la se­ ñal generada en la primera de las sondas, es decir, la situada antes del catalizador, a través de la cual se analiza la riqueza de la mezcla quemada. La señal de la segunda sonda, situada después del catalizador, mide el contenido residual de oxígeno en los gases de escape, que determina la eficacia del catalizador y su señal complementa a la primera y mejora el proceso de regulación Lambda, corrigiendo los posibles errores de medición de la primera sonda, debidos a las nota­ bles influencias medioambientales a las que está sometida esta sonda.

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