Técnicas del automóvil motores

Al motor ^ H C Válvula de corte Válvula antivuelco HC HC Colector de admisión Toma de depresión Cánister Depósito de expansión Válvula limitadora de presión Figura 17.25 La válvula antivuelco cumple varias funciones: impide el paso de combustible líquido al cánister cuando el depósito está lleno o en caso de vuelco del vehículo, y permite la salida de vapores del depósito y la aireación del mismo. La Figura 17.26 muestra la constitución de esta válvula, compuesta esencialmente por un flotador 2, una bola pesada 3, un disco 4 empujado a tope contra el cuerpo de válvula por el muelle 5 y un platillo 8 empujado a tope contra el disco 4 por el muelle 9. Cuando el depósito de combustible está lleno, el flotador 2 cierra el orificio 1 impidiendo la salida de combustible líquido hacia el cánister para evitar que el carbón activo se deteriore por recibir gasolina líquida. Si el nivel de combustible en el depósito baja, el flotador 2 desciende y se apoya sobre la bola 3 abriendo el orificio de paso 1. Cuando la presión ejercida por los vapores de gasolina que se forman en el depósito supera la carga del muelle 5, el disco 4 se levanta y pennite el paso de vapores por el conducto 6 hacia el cánister. '-"A 1 i y ~ -2 Figura 17.26 Cuando el descenso de nivel de combustible del depósito es tal que se crea un vacío en su in­ terior, éste queda aplicado sobre el platillo 8, que se abre una vez superada la carga del muelle 9 permitiendo la ventilación del depósito a través del conducto 7. En caso de vuelco del vehículo, la bola 3 empuja con su peso al flotador 2 contra el orificio 1 impidiendo el derrame del com­ bustible hacia los colectores. La válvula de seguridad del sistema de reciclado de vapores garantiza una presión estable en el interior del depósito, comprendida generalmente entre 100 milibares de presión máxima y 20 milibares de depresión. La Figura 17.27 muestra la estructura de este modelo de válvula, del tipo de pistón 1 y copela 2. Cuando la presión en el interior del depósito supera el valor de tara­ do del muelle 3, el pistón 1 desciende permitiendo el paso de vapores hacia el cánister a través del conducto 4 (véase la implantación de esta válvula en la Figura 17.25). Si, por el contrario, en el interior del depósito hay depresión, la copela 1 se defonna permitiendo la aireación como indican las flechas en la derecha de la figura.

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