Técnicas del automóvil motores

Para iniciar el proceso de regeneración se disponen en el filtro una sonda de temperatura y dos sensores de presión (Fig. 17.35), uno por delante del bloque cerámico y el otro a la salida del mismo, cuyas señales son enviadas a la unidad de control del sistema de inyección. Cuando se acumula en el filtro una cantidad de partículas grande, la presión en la entrada es superior a la de salida y ello determina que deba efectuarse la regeneración. La señal de la sonda de tempera­ tura condiciona el caudal de combustible que debe inyectarse en la postcombustión para la lim­ pieza del filtro de partículas. Sonda de temperatura Figura 17.35 Para que se realice la combustión de las partículas de hidrocarburos retenidas en el filtro, es preciso que se alcancen en él temperaturas superiores a los 550 "C en condiciones normales, pero si se añade al combustible inyectado una pequeña cantidad de óxido de cerio (cerina), pue­ de lograrse la combustión con temperaturas inferiores a 450 “C. Dependiendo del modelo, este aditivo se inyecta en el propio depósito de combustible, o en la entrada de la bomba de inyec­ ción. La Figura 17. 36 muestra la estructura de un sistema anticontaminación con filtro de partí­ culas integrado en el propio catalizador de dos vías (después del mismo) y dispositivo de aditi- vación del combustible, en el que se dispone una bomba que inyecta en el depósito la cantidad de aditivo precisa, cada vez que se realiza un llenado del mismo. Figura 17.36 En resumen, el dispositivo anticontaminación para los motores Diesel, actúa de una parte pa­ ra reducir los contaminantes CO y CH emitidos por el motor, y de otra las partículas de hollín producto de la combustión.

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