Técnicas del automóvil motores

condensaciones 9 y el filtro 8 y obligado a circular a través de las electroválviilas de regulación 7. Un rayo de luz 2 enviado sobre los elementos de medida (filtro 4 y sensor 5) es atenuado hasta determinadas longitudes de onda por los gases presentes en las celdas (según el tipo de gas). En el campo del infi-arrojo, las moléculas de gas con el mismo número de átomos (H 2 , N 2 , O 2 ) no provocan ninguna absorción; sin embargo, las moléculas con varios números de átomos (CO, CO 2 , HC), presentan bandas de absorción diferentes, de manera que cuanto mayor es la concentración de estos gases, tanto mayor es la absorción. Por el contrario, el porcentaje de oxígeno es preciso medirlo por procedimientos químicos con la sonda 6. I — >umo2 - 4 ! — ^ Figura 17.38 El proceso de medición del gas de escape de un vehículo ha de estar precedido de una fase de precalentamiento del analizador de gases, que dura aproximadamente 10 minutos, tras la cual, el propio analizador realiza un proceso de autoajuste y queda listo para efectuar las medidas. Por otra parte, el vehículo debe reunir unas determinadas condiciones para efectuar la medida, que detallamos seguidamente: • El motor debe haber alcanzado su temperatura de régimen, lo que corresponde generalmen­ te a los 80 "C del aceite en el cárter. También puede considerarse que el motor ha alcanzado la temperatura de régimen, cuando estando a ralentí se produce el funcionamiento del elec- troventilador de refrigeración. • El sistema de escape del vehículo debe ser totalmente hermético, lo cual puede ser com­ probado taponando completamente la salida de escape con el motor en marcha a ralentí y observando las posibles fugas en los puntos de unión de los distintos tramos del sistema. Si se detecta ftiga en algún punto, deberá procederse a desmontar el tramo de unión y aplicar pasta selladora, dejándola secar posteriormente con el motor a ralentí durante diez minutos. La pasta selladora debe utilizarse siempre en los sistemas de escape que incluyen converti­ dor catalítico. • Se comprobará mediante ligeros golpes que el catalizador no tiene componentes sueltos en su interior, que se detectan por los ruidos que se producen cuando se golpea. • Desconectar todo sistema eléctrico de consumo, como luces, limpiaparabrisas, aire acondi­ cionado, etc., durante el tiempo que dure la medición. Finalizadas positivamente las comprobaciones descritas, puede procederse a la medición de los gases de escape, para lo cual se realizan dos o tres rápidas aceleraciones en vacío y se deja el motor girando a ralentí. A continuación se introduce la sonda de toma de gases en el tubo de escape, lo más profundamente que se pueda, y se acciona la bomba de aspiración del analizador de gases, leyendo a continuación los valores de los distintos contaminantes. Esta lectura debe tomarse también para regímenes de giro del motor de entre 2.500 y 3.000 r.p.m., manteniendo el motor en este estado el tiempo necesario para que se estabilicen los valores medidos. En la siguiente tabla se dan los valores límite de emisiones para distintos tipos de motor.

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