Técnicas del automóvil motores

CARBURACIÓN INYECCIÓN (sin catalizador) INYECCIÓN (antes de catalizador) INYECCIÓN (después de catalizador) CO Entre 1% y 2% 1± 0,5% Entre 0,4 y 0,8% Menos de 0,2% C 02 Más de 11% Más de 12% Más de 11% Más de 13,5% HC Menos de 400 ppm Menos de 300 ppm Menos de 250 ppm Menos de 100 ppm O 2 Menos de 3,5% Menos de 2,5% Menos de 1,5% Menos de 0,2% Lambda Entre 0,99 y 1,02 Entre 0,99 y 1,01 RPM Ralentí 2.000 rpm Porcentajes superiores a los indicados en cada caso particular de la tabla indican distintos ti­ pos de anormalidades que en general pueden resumirse así: Valores altos del monóxido de carbono CO indican mal ajuste del sistema de inyección, mezcla rica, presión de combustible excesiva, junta de culata defectuosa, filtro de aceite sucio, sensor de temperatura defectuoso, etc. Hidrocarburos altos (HC) indican mezcla defectuosa, fallos de combustión y encendido, de­ fectos de estanqueidad en la admisión, inyectores defectuosos, mala compresión, etc. Dióxido de carbono (CO 2 ) o bien oxígeno (O 2 ) incorrectos indican: combustión incompleta, sonda Lambda defectuosa, etc. Si cada uno de los sistemas auxiliares del motor funciona correctamente, debe imputarse el defecto a alguno de los dispositivos anticontaminación, que deberán verificarse como sigue; Inyección de aire en el escape El correcto ftincionamiento de un sistema de inyección de aire en el escape se comprueba midiendo con un analizador de gases el valor de los contaminantes en la salida del escape, con el sistema en funcionamiento y posteriormente anulándolo. Teniendo el motor en marcha y el analizador de gases conectado, se medirá el contenido de CO y HC, cuyos valores deben ser los adecuados. Pinzando el tubo de toma de aire de las válvulas pulsair deben subir los valores de CO y HC, pues de lo contrario es indicio de que el sistema no funciona correctamente. La Figura 17.39 muestra la ubicación de dos válvulas pulsairl, conectadas a los colectores de escape por medio de tubos. En una primera inspección deberá comprobarse el estado de las válvulas y las conexiones de los correspondientes tubos a las mismas. Cualquier irregularidad encontrada implica la sustitución del elemento defectuoso. En especial se verificará que no exis­ tan fugas ni tomas de aire en las uniones de los tubos o en la misma válvula pulsair. Válvula pulsair Pinza

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