Técnicas del automóvil motores

Las válvulas pulsair pueden ser verificadas individualmente desmontándolas y soplando por uno de sus extremos y después por el otro. En un sentido debe dejar pasar el aire y en el otro no. En caso contrario es defectuosa la válvula. En los sistemas de inyección de aire en el escape que utilizan bomba de aire y electroválvula de control, como el caso que se describió en la Figura 17.6, cuando se constate con el analizador de gases que los valores de CO y HC son excesivos, deberá comprobarse si hay señal de mando en la electroválvula de control. Ello se realiza con un polímetro midiendo la frecuencia de la señal o el Dwell, según los casos. La ausencia de señal indica defecto en la instalación, la cen­ tral electrónica o los sensores que afectan al dispositivo anticontaminación. Por el contrario, si la señal es correcta y no se produce la activación de la electroválvula, ésta es defectuosa. Cuando los resultados de la prueba anterior son correctos y sin embargo no hay reducción de contaminantes, deberá efectuarse una verificación individual de los componentes del sistema. En la bomba de aire se comprobará el giro del rotor y la consiguiente impulsión de aire al apli­ carle tensión directamente. En la electroválvula de mando debe comprobarse que cierra y abre los conductos de vacío al aplicarle tensión eléctrica. En la válvula de vacío se comprobará la estanqueidad de la cámara por medio de una bomba de vacío. Estas verificaciones son similares a las que se describen a continuación para los sistemas EGR. Reciclado de gases de escape Cuando se produce una avería en el sistema de reciclado de los gases de escape, el conductor del vehículo percibe una clara pérdida de potencia o irregularidades de giro del motor en ralentí. En esta situación es preciso revisar el sistema. El contenido de NOx en los gases de escape puede ser medido con un analizador apropiado, de­ terminándose de esta forma la eficacia del sistema anticontaminación, pero dado que estos analiza­ dores no son de uso corriente (elevado precio), se recurre a comprobar visualmente si se produce el accionamiento de la válvula de reciclado en las condiciones que debe funcionar, es decir, para cargas parciales del motor. De esta manera, teniendo el motor en marcha, en ralentí, la válvula de reciclado debe permanecer cerrada, lo que puede ser comprobado por la posición que ocupa su vástago de mando. Al acelerar el motor debe observarse un movimiento del vástago en el sentido de apertura de la válvula. Si no fiiera así, la válvula o el sistema de mando son defectuosos. Para localizar el origen de la avería, se procede a medir la señal de activación de la electrovál­ vula de mando del sistema, que la recibe de la central electrónica, mientras que su otro bome se conecta a positivo a través de contacto. Conectando un polímetro en el correspondiente bome de señal como muestra la Figura 17. 40, se mide la frecuencia o el Dwell (según los casos) para fun­ cionamiento del motor en ralentí y a régimen acelerado, debiendo obtener el valor estipulado de señal. Si no fuera así, el circuito eléctrico o la propia central electrónica son defectuosos. En el caso de señal correcta, la electroválvula 1 o la válvula de reciclado 2 son defectuosas y deberán comprobarse individualmente para corroborarlo. Figura 17.40

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