Técnicas del automóvil motores

Cuando se obtiene una señal de mando correcta en la electroválvula, deberá comprobarse el cir­ cuito neumático de mando, soltando el tubo de llegada a la cápsula de membrana de la válvula de reciclado 2 y, tapándolo con el dedo, con el motor en marcha debe notarse la depresión aplicada. Si no fiiera así, el circuito neumático o la propia electroválvula son defectuosos. Si a pesar de recibir una señal de mando correcta, la electroválvula no abre el circuito neumático, se comprobará el estado de su bobina por medio de un óhmetro como muestra el detalle de la figura, debiendo obte­ nerse un cierto valor de resistencia. Si la medida es cero o infinito, la bobina está en cortocircuito o cortada, respectivamente. Cuando se haya constatado que la electroválvula y el circuito neumático son correctos, y a pe­ sar de ello no se obtiene el funcionamiento de la válvula de reciclado, deberá comprobarse ésta, para lo cual se conecta una bomba de vacío (Fig. 17.41) a la cápsula de membrana de la válvula de reciclado y se aplica vacío por medio de la bomba hasta un valor de 300 mbar. La depresión debe mantenerse invariable durante un tiempo superior a cinco minutos. Si hubiese pérdidas es síntoma de que la cápsula de membrana es defectuosa y debe ser sustituida. En las mismas condiciones de prueba mencionadas, teniendo el motor en marcha y girando a ralentí, al aplicar un vacío a la cápsula de 200 mbar debe notarse una irregularidad de giro del motor, que será tanto mayor cuanto más vacío se aplique. Si no ocurre así, la válvula de reciclado es defectuosa. En algunas aplicaciones, la válvula de reciclado de gases va comandada por un interruptor tennométrico de vacío que impide su funcionamiento en condiciones de motor frío. Este tipo de interruptor se comprueba como muestra el detalle de la derecha en la misma figura, conectando un vacuómetro a uno de sus conductos y la bomba de vacío al otro. Para motor frío no debe obtenerse lectura alguna en el vacuómetro, cualquiera que sea la depresión aplicada con la bom­ ba de vacío y, con el motor caliente, el vacuómetro debe indicar el mismo grado de vacío apli­ cado por la bomba. Si no ocurre así, el interruptor tennométrico es defectuoso. Reciclado de vapores de combustible La formación de vapores de combustible en el sistema de alimentación de un vehículo debe ser controlada convenientemente, al tiempo que se asegura la estanqueidad del circuito para evitar vertidos al exterior. Como ya es conocido, los vapores de combustible se forman funda­ mentalmente en el depósito y los conductos de alimentación, siendo preciso revisar estos ele­ mentos cuando se producen vertidos indeseados, que generalmente son detectados por un fiierte olor a combustible en los instantes que siguen a la parada del motor. En primer lugar deberá verificarse el estado en que se encuentran el depósito de combustible y los tubos de aireación y ventilación del mismo, así como las válvulas de seguridad y antivuel­ co. La Figura 17.42 muestra la estructura y componentes de un depósito de combustible, en el que deben revisarse todos y cada uno de los tubos de comunicación del depósito 5 con la boca de llenado 4, que deberán estar exentos de estrangulamientos o roturas. En las válvulas de segu­ ridad 3 y antivuelco 2 es preciso comprobar que no existen fijgas de combustible y que cierran hennéticamente.

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