Técnicas del automóvil motores

Figura 17.42 También debe comprobarse el tapón de llenado 1 y su correspondiente junta de estanquei- dad, que debe hacer un cierre estanco sobre la boca de llenado. Si el vehículo ha estado estacio­ nado largo tiempo al sol, al retirar el tapón de llenado se oirá el escape de presión, que es sínto­ ma de un cierre correcto del mismo. Por lo que se refiere al cánister 6, deberá comprobarse en una primera inspección que no existen fugas y que el estado de los tubos de unión con el depósi­ to y con el sistema de inyección, es correcto, no debiendo existir fugas ni estrangulamientos en su recorrido. El componente esencial de un sistema de reciclado de vapores de combustible es el cánister, como ya es conocido, y su sistema de purga, generalmente constituido por una electroválvula go­ bernada por el sistema de inyección. La Figura 17.43 muestra un esquema de esta instalación, don­ de puede verse la conexión del cánister 4 con el colector de admisión 6, por detrás de la mariposa de gases 5, a través de la electroválvula 1, que pemiite la circulación de vapores en los instantes adecuados (en cargas parciales y plenas con temperaturas del motor superiores a 60 °C). En esta disposición se monta además un conducto en paralelo con la electroválvula, provisto de un calibre 2 (de 0,5 mm de diámetro) que permite un paso reducido de vapores en condiciones de funciona­ miento del motor en ralentí, que es cuando la electroválvula está cerrada. Con esta disposición se permite una purga constante pero mínima del cánister a través del calibre 2. Figura 17.43 El control de la instalación y purga del cánister se efectúa comprobando en primer lugar, que para condiciones de funcionamiento de ralentí la electroválvula no permite el paso de vapores hacia la admisión, lo cual se constata soltando el conducto de salida de la electroválvula y soplan­ do por este lado de la misma para comprobar que no permite el paso del aire. En estas mismas condiciones no deben llegar impulsos eléctricos a la electroválvula. Por el contrario, al acelerar el

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