Técnicas del automóvil motores

motor, la electroválvula debe recibir los impulsos apropiados para provocar su apertura, que se constatará soplando por el mismo conducto anterior. Cualquier anomalía encontrada supone el cambio o reparación del componente afectado. Colocando sendos manómetros en los puntos 3 y 7 (salida del cánister y toma del colector) y con el motor girando a ralentí, la depresión debe ser mayor en el punto 7. Si este valor es igual que el obtenido en 3, el calibre 2 es defectuoso. Al acelerar el motor, los valores de depresión en ambos puntos deben ser iguales, pues en caso contrario la electroválvula 1 es defectuosa. C a ta lizad o re s Dada su estructura, los catalizadores se ven sometidos en su trabajo a un desgaste que progresi­ vamente les va restando capacidad para realizar su función, estimándose su vida útil en 120.000 Km, siempre y cuando las condiciones de funcionamiento sean las adecuadas. Un mantenimiento inadecuado o un defectuoso funcionamiento del motor, acorta considerablemente la vida del catali­ zador. De entre los factores que alteran seriamente al catalizador pueden citarse los siguientes: • El uso de gasolina sin plomo resulta fatal para el convertidor catalítico, pues las moléculas del plomo se depositan en el monolito, recubriendo los metales preciosos e impidiendo su acción catalizadora sobre los gases de escape. El consumo de un depósito completo de gasolina con plomo daña seriamente la capacidad del catalizador, aunque el comportamiento de marcha del motor no se vea afectado, si no se ha dañado también la sonda Lambda. • Temperaturas de ftincionamiento altas en exceso pueden dañar el monolito provocando su fusión. Ello puede producirse por un ftincionamiento inadecuado del motor, que permita la llegada de combustible sin quemar hasta el catalizador, o todavía ardiendo, lo que ocurre, por ejemplo, cuando el sistema de encendido es defectuoso, las bujías están en mal estado, o el sistema de inyección no dosifica convenientemente el combustible inyectado. Estas causas producen combustiones incompletas con elevados niveles de hidrocarburos en los gases de escape que se queman en el interior del catalizador, dadas las altas temperaturas que se alcanzan en éste, llegando a obtenerse temperaturas suficientes para producir la fu­ sión del monolito. Un funcionamiento prolongado del motor con mezcla excesivamente ri­ ca o pobre, también produce una elevación anormal de la temperatura en el interior del ca­ talizador y puede llegar a provocar la fusión del monolito. • El excesivo consumo de aceite del motor puede deteriorar el catalizador, entre otras razo­ nes por obstrucción del monolito, ya que las partículas de aceite mezcladas con residuos metálicos procedentes del motor o del sistema de escape, se depositan en las celdas obstru­ yendo parcialmente el monolito y generando una contrapresión en el escape que dificulta el buen funcionamiento del motor, con lo que este efecto se ve agravado por aumento de ri­ queza de mezcla y combustiones incompletas, que terminarán destruyendo el catalizador. • Jamás debe arrancarse un vehículo empujándolo cuando el catalizador está caliente, pues el combustible sin quemar que pasaría al catalizador en estas condiciones se quemaría en él produciendo la fusión del monolito. • El monolito cerámico de un catalizador es extremadamente frágil a los impactos y vibraciones y en muchas ocasiones se produce la destrucción del convertidor catalítico por golpe. Es por ello que en muchos casos el catalizador va protegido por pantallas apropiadas. El correcto funcionamiento de un catalizador no puede ser verificado más que de una manera indirecta, comprobando y midiendo la tasa de contaminantes en los gases de escape. Para la verificación de un catalizador se utiliza un analizador de gases de escape de alta fiabilidad, co­ mo lo es el de cámara de infrarrojos, capaz de medir los cuatro gases CO, CO 2 , HC y O 2 . Además de ellos es preciso medir el factor X y, opcionalmente, la temperatura de los gases de escape antes y después del catalizador. En cualquier condición que se efectúe la medida, los valores encontrados deben ser los refle­ jados en la siguiente tabla, según el catalizador de que se trate.

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