Técnicas del automóvil motores

Tipos de catalizador 2 vías < 0,2 % CO 2 p.p.m. HC >12 <50 > 0,2 > 1,01 3 vías abierto < 0,2 >12 <50 > 1 ==1 3 vías cerrado < 0,2 >13 <50 > 0,2 Analizando el contenido de la tabla vemos que el porcentaje de CO en cualquier caso debe ser inferior al 0,2%. Como es natural, cuanto menor sea este porcentaje, más crece el de CO 2 , pues el catalizador transforma el primer gas en el segundo, de manera que un contenido de CO 2 superior al 12% para el valor de CO señalado, indica que el catalizador está funcionando correc­ tamente. Al mismo tiempo, el valor de HC debe mantenerse por debajo de los 50 p.p.m., signifi­ cando que el catalizador realiza correctamente su función con este gas, todo ello para riquezas de mezcla ^ = 1. El porcentaje de O 2 debe ser superior a 0,2, llegando hasta más de 1 en los casos en que se dispone de inyección de aire en el escape. Es conveniente precisar que los valores de CO y HC varían en consonancia, aumentando o disminuyendo los dos simultáneamente y en la misma proporción, de manera que si uno de ellos varía y el otro no, es síntoma de que el analizador de gases está funcionando inadecuadamente. Estos dos valores son fimdamentales, puesto que determinan si el catalizador realiza correctamente su función o no. El valor del coeficiente de aire X medido al mismo tiempo, señala si la riqueza de mezcla es o no correcta. Así pues, los valores de los diferentes gases dan una idea del estado de fiincionamiento del ca­ talizador y del motor, y deben ser analizados en su conjunto, relacionándolos entre sí. Cuando alguno de estos valores se encuentra ftiera de los límites señalados, es indicativo de un fiinciona­ miento anormal del motor o del propio catalizador. En estos casos, utilizando una sonda de tempe­ ratura que se aproxima a la superficie extema del catalizador, puede diagnosticarse su estado. Cuando la temperatura en el tubo de salida del catalizador es de más de 50 "C superior a la del tubo de entrada, es indicativo de que el catalizador funciona correctamente. Por el contrario, si ambas temperaturas son similares, el catalizador es defectuoso, pues las reacciones que en él se producen generan calor y el gas de salida debe estar a mayor temperatura que el de entrada. Algunos vehículos disponen una toma de gases en el tubo de bajada de los colectores o en la entrada al catalizador, a través de la cual puede introducirse la sonda del analizador de gases para tomar la muestra de los mismos y efectuar la medida de los contaminantes antes del catalizador. Comparando los valores obtenidos antes y después del catalizador, puede diagnosticarse con ma­ yor precisión el estado del mismo. Diferencias importantes de valores de CO y HC antes y después del catalizador indican un funcionamiento correcto de éste. Cuando las diferencias son mínimas, es indicio de que el catalizador es defectuoso. Si los valo­ res de estos gases contaminantes medidos antes del catalizador son muy altos, es síntoma de un mal fiincionamiento del sistema de inyección o de la sonda Lambda, aunque también puede deber­ se a cualquier anomalía del motor, como reglaje defectuoso de taqués, falta de compresión, etc. En estos casos debe procederse a una verificación completa de los sistemas auxiliares del motor y del sistema de inyección en particular. En los catalizadores que disponen de sonda Lambda, cuando el contenido de CO medido es su­ perior al 0,2%, debe hacerse una segunda medición desconectando la sonda de oxígeno. Si no hay variación en la lectura, la sonda es defectuosa y debe ser sustituida. Seguidamente se muestra un ejemplo de análisis de los valores obtenidos en unas determina­ das condiciones y las conclusiones correspondientes a cada uno de ellos. 1. Las bajas concentraciones de CO y HC indican en primer término que el catalizador cumple correctamente su función de reducción de estos gases; pero la alta concentración de O 2 y el nivel alto del factor X, indican que la mezcla con que está funcionando el motor es excesi-

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx