Técnicas del automóvil motores

El par motor representa la capacidad del motor para producir trabajo, como se ha dicho, mientras que la potencia es la medida de la cantidad de trabajo realizado por el motor en un tiempo determinado. El par motor se expresa en metros por newton (mN) o metros por kilogra­ mo (mKg) y la potencia en kilovatios (Kw) o caballos de vapor (CV). Así pues, mientras que el par motor será menor que el máximo a las más elevadas revolucio­ nes del motor, el factor de velocidad se traducirá en potencia, que será máxima o cercana a ella a las más elevadas revoluciones del motor. La potencia efectiva es generada por este par y se conoce también como potencia al freno, ya que se mide empleando un dispositivo frenante, que aplicado al eje del motor, se opone al par motor permitiendo medir su valor. — E — Figura 2.5 Uno de los primeros dispositivos empleados fiie el freno de Prony, actualmente en desuso por haber sido superado por otros más sofisticados; no obstante, para aclarar el concepto aplica­ do a la determinación de la potencia efectiva, recurriremos al freno Prony, constituido por un gran tambor (Fig. 2.5) de radio r, solidario al eje del motor, que es abrazado por las zapatas regulables Z del freno. Forma parte de ellas el brazo B, de cuyo extremo libre pende un peso F. Cuando el eje motor gira arrastrando al tambor, el rozamiento de éste contra las zapatas del freno genera un momento, que tiende a hacer girar el brazo B, el cual es mantenido en equilibrio por el peso F que pende del extremo libre. Un punto cualquiera situado en la periferia del tam­ bor realiza un recorrido 2m- en cada revolución del eje motor. El trabajo realizado por la fuerza tangencial de rozamiento / e s : W = f ■ donde el producto r -f e s el momento aplicado al freno del eje motor, que está en oposición con el correspondiente a. R ■F, producido por el peso colocado en la extremidad del brazo. Cuando se consigue el equilibrio del sistema, puede decirse que el trabajo absorbido por el freno en cada revolución del eje motor es: W = 27 t RF. Este es el trabajo eftctivo desarrollado por el motor en el que están incluidas las pérdidas por rendimiento mecánico debidas a roza­ mientos internos, y el trabajo absorbido por los órganos auxiliares, como las bombas de agua y aceite, el generador, etc. El trabajo útil (fV„) desarrollado por un motor es el producto del trabajo indicado (fV,) por el rendimiento mecánico (/ 7 „,): Wu = W¡ ■r¡„,^ Considerando que la potencia es el cociente del trabajo realizado por el tiempo empleado {P=T/t), puede establecerse que la potencia efectiva Pe es: Pe = W ■n, siendo n el número de revoluciones del motor en la unidad de tiempo. Expresando n en revoluciones por minuto, F en Kg y ^ en metros, la potencia efectiva en CV viene dada por la expresión:

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