Técnicas del automóvil motores

vamente pobre. En este caso debe ajustarse la riqueza o verificar la unidad de control electrónico de la inyección. X CO HC O 2 CO 2 1 Alto (1,2) Bajo (0,1) B^o(50) Alto (4) Bajo (9) Catalizador correcto. Mezcla pobre 2 Alto (1,2) Alto (1,5) Alto (900) Alto (5) Bajo (9) Catalizador mal. Mezcla correcta 3 Bajo (0,9) Alto (2) Alto (900) Bajo (0,2) Bajo (9) Catalizador correcto. Mezcla rica 4 Normal(l) Alto (2) Alto (900) Alto (5) Alto (13) Catalizador defectuoso 5 Alto (1,2) Bajo (0,1) Bajo (50) Alto (6) Bajo (11) Mezcla pobre 0 toma de aire en escape 6 Alto (1,2) Bajo (0,1) Alto (900) Alto (5) Bajo (9) Fallo de encendido 7 Bajo (0,9) 1 Alto (5) Alto (500) Bajo (0,2) Alto (13) Sonda de temperatura defectuosa 8 Alto (1,2) Bajo (0,1 Bajo(lOO) Alto (3) Bajo (10) Mezcla pobre. Fallo sonda Lambda 2. Las concentraciones altas de CO y HC indican un funcionamiento defectuoso del catalizador o que el motor funciona con una mezcla excesivamente rica; pero la alta concentración de O 2 y baja de CO 2 , así como un factor X alto indican mezcla pobre, lo cual viene a significar que el motor trabaja con la mezcla correcta y es el catalizador quien ftinciona de manera defec­ tuosa. Ello supone que deba sustituirse el catalizador. 3. Como en el caso anterior, las altas concentraciones de CO y CH indican catalizador defectuo­ so o mezcla rica; pero ahora, el factor X bajo corrobora este diagnóstico, que se confirma con los valores bajos de O 2 y CO 2 . Por lo tanto, el catalizador es correcto pero en este caso la mezcla con que trabaja el motor es rica en exceso. En este caso debe verificarse la unidad de control electrónico de la inyección. 4. Las altas concentraciones de CO y CH indican catalizador incorrecto o mezcla rica; pero como el factor X es normal y está acompañado por valores altos de O 2 y CO 2 , que indican mezcla co­ rrecta, el diagnóstico es que el catalizador es defectuoso, lo que implica su sustitución. 5. El monóxido de carbono CO y los hidrocarburos HC están dentro de tolerancias, pero el oxí­ geno tiene un valor alto, lo que puede ser debido a una toma de aire en el escape. Por otro la­ do, el dióxido de carbono COj tiene un valor bajo que indica mezcla pobre. 6. Los hidrocarburos HC y el oxígeno O 2 tienen valores excesivos, lo que indica una excesiva cantidad de gasolina sin quemar, que puede interpretarse como fallo del encendido. 7. Valores altos de CO y CH acompañados de valores bajos del coeficiente de aire X, indican en la mayoría de los casos que la sonda de temperatura del motor es defectuosa. 8. Valores bajos de CO y HC, acompañados de valores altos de O 2 y del coeficiente de aire X, indican que el motor funciona con mezcla pobre, lo que generalmente es debido a defecto de la sonda Lambda. Siguiendo las pautas del ejemplo analizado, puede diagnosticarse el estado de un convertidor catalítico y la intervención a realizar, teniendo presente que si el catalizador fiinciona correctamen­ te, los valores de CO y HC deben ser bajos, puesto que ésta es su función esencial. Al mismo tiempo, el fiincionamiento correcto del sistema de alimentación da unos valores normales del fac­ tor X, mientras que el contenido de O 2 y CO 2 de los gases de escape es relativamente alto. Conviene destacar que resulta sumamente útil para un diagnóstico preciso, efectuar la medi­ da de los gases también antes de su entrada al catalizador, comparando posteriormente en el análisis estos valores con los obtenidos en las medidas efectuadas con los gases a la salida del

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