Técnicas del automóvil motores

tipo de sonda Lambda de banda ancha se aplica masivamente a los sistemas de inyección Diesel y a los modernos sistemas de inyección directa de gasolina (que se describen más adelante), aunque también es utilizada en los convencionales. En cualquier caso, este modelo de sonda se ubica en la entrada del catalizador. La Figura 17.45 muestra la estructura de una sonda Lambda de banda ancha, en la que se dis­ ponen sus electrodos 6 de manera que el inferior (alojado en la cámara de referencia 5) esté en contacto directo con el aire exterior, y el interior (alojado en la cámara de medición 3) tenga con­ tacto con los gases de escape, como en las sondas convencionales, pero ahora, esta comunicación se realiza a través de un estrecho conducto y el gas de escape es impulsado por una bomba minia­ tura 2, que es puesta en funcionamiento por la unidad de control 8 en determinadas condiciones. El orificio calibrado 4 da salida al gas de escape hacia el exterior desde la cámara 3. Figura 17.45 La tensión que se genera entre los electrodos 6 de la sonda es proporcional al contenido de oxi­ geno de los gases de escape, como en una sonda convencional, y la señal generada es enviada a la unidad de control, la cual activa la bomba 2 para soplar tanta mayor cantidad de gas de escape hacia la cámara de medición, como sea necesaria para que la tensión generada en la sonda sea de 450 mV. Cuando se alcanza este valor, la unidad de control para la bomba y, si desciende la ten­ sión generada, la pone nuevamente en funcionamiento, con lo cual, la intensidad de corriente con­ sumida por ella resulta variable, dependiendo de la cantidad de gas que deba soplar. Con ello, la unidad de control reconoce, midiendo la intensidad de corriente de la bomba, la cantidad de oxíge­ no presente en los gases de escape, todo ello de una manera continua. Si la mezcla de aire y combustible consumida por el motor se enriquece excesivamente, se re­ duce el contenido en oxígeno de los gases de escape, con lo cual, la bomba impulsa una menor cantidad de oxígeno hacia el correspondiente electrodo de la sonda y la tensión generada en ella aumenta, con lo cual, la bomba debe aumentar su caudal para impulsar más gas de escape y, por tanto más cantidad de oxígeno hacia la cámara 3, de manera que se ajuste nuevamente la tensión a los 450 mV. El consumo de la bomba es transformado en la unidad de control a un valor de regu­ lación Lambda. Si la mezcla se empobrece la función se invierte. Las sondas Lambda de banda ancha proporcionan una mayor precisión en la medida del conte­ nido de oxígeno de los gases de escape, y ésta es la razón fiindamental de su empleo en los siste­ mas EOBD. Este tipo de sonda dispone seis conexiones, de las cuales, dos son para el caldeo de los electrodos, otras dos son las de tensión de los electrodos y las dos últimas corresponden a la co­ nexión de la pequeña bomba, conectándose todas ellas a la unidad de control del sistema de inyec­ ción de combustible. El sistema EOBD ofrece incuestionables ventajas: Verifica continuamente las emisiones con­ taminantes, visualiza oportunamente las fiinciones anómalas, y facilita al taller la localización y eliminación de los fallos a través de unas posibilidades de diagnóstico perfeccionadas. Entre las funciones de vigilancia que realiza podemos destacar las de funcionamiento del catalizador y envejecimiento de las sondas Lambda, así como la detección de fallos en la combustión y el control de los diversos sistemas anticontaminación, como ya se ha comentado.

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