Técnicas del automóvil motores

La unidad de control realiza un test que comprueba el correcto funcionamiento de la sonda Lambda posterior al catalizador, para lo cual analiza su señal durante las fases de aceleración y de frenado. En la primera, la cantidad de combustible inyectado aumenta provocando una dis­ minución del oxígeno contenido en los gases de escape, mientras que en el transcurso de la fre­ nada ocurre lo contrario. La tensión generada por la sonda en cada caso es diferente (alta y baja, respectivamente) y ello es reconocido por la unidad de control. Si el sistema no reacciona bajo estos parámetros, la unidad de control determina un incorrecto funcionamiento de la sonda y memoriza la avería, al tiempo que enciende el testigo en el cuadro de instrumentos. El correcto funcionamiento del catalizador es controlado a partir de las señales de las dos sondas Lambda del sistema, que son comparadas en la unidad de control. Un correcto funcio­ namiento implica que la señal de tensión de la sonda Lambda posterior indique mayor cantidad de oxígeno que la sonda anterior. Si ambas señales son iguales, indica que el catalizador no ejerce su función a pleno rendimiento, pudiéndose determinar por la unidad de control el por­ centaje de trabajo. La Figura 17.46 muestra las gráficas de señal de ambas sondas para el caso de catalizador correcto y defectuoso. ¡ 1 ^ |¡CATALEUDOR I CORRECTO © ■ > CATAUCHPOR_ Tensión Lambda posterior Tensión ■ Lambda anterior Figura 17.46 De manera similar a ésta se efectúa el control de los sistemas de recirculación de gases de es­ cape, inyección de aire en el escape y reciclado de vapores de combustible. En estos casos, la central electrónica activa por un instante el dispositivo y seguidamente analiza los contaminan­ tes emitidos, determinando así la eficacia del sistema en cuestión.

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