Técnicas del automóvil motores

mezcla y la combustión de la misma se producen de forma excelente y completa. El tamaño de las gotas del combustible inyectado depende de la presión de inyección, siendo de tamaño más pequeño a medida que aumenta dicha presión, con lo cual se facilita la vaporización. Por otro lado, a medida que aumenta la presión de inyección lo hace también la penetración del combus­ tible en la cámara. Flujo giratorio Figura 18.4 En el funcionamiento a plenas cargas, el aire de admisión es enfriado de manera efectiva en los colectores, dado que éstos no poseen restricciones ni estrechamientos, con lo que se consi­ gue una mayor eficacia volumétrica que supone después un aumento de potencia. En el trans­ curso de la carrera de admisión, la presión dentro del cilindro se iguala con la atmosférica prácticamente y por ello, el combustible que sale del inyector en esta carrera (funcionamiento a plenas cargas) tiende a expandirse en forma de cono (Fig. 18.5), de manera que más del 90% del combustible se concentra en la periferia del cono para pasar a dispersarse de manera homogénea dentro del cilindro. En estas condiciones, las gotas de combustible vaporizado absorben calor del aire durante su vaporización, reduciéndose la temperatura de la mezcla dentro de la cámara de combustión, lo que mejora claramente la eficacia volumétrica. Figura 18.5 En esta fase se da un funcionamiento normal del motor, similar al de una inyección indirecta y no hay ahorro de combustible. Por el contrario, en el funcionamiento en modo estratificado pobre se produce un considerable ahorro de combustible, aunque en contrapartida, la combus­ tión de mezclas ultra pobres genera grandes cantidades de óxidos de nitrógeno, que es preciso eliminar en el sistema de escape en el catalizador acumulador, como se verá más adelante. En el modo de funcionamiento estratificado pobre, la inyección del combustible se efectúa al final de la carrera de compresión, como hemos dicho, y el chorro de combustible finamente pulverizado se dirige hacia la zona caliente de la cabeza del pistón, que lo desvía hacia la bujía formando sucesivas capas (estratificadas) mientras se produce la vaporización y mezcla con el aire, y la posterior combustión por capas sucesivas. La riqueza de la mezcla en las proximidades de la bujía es de relación muy cercana a X, = 1, por lo que se inflama con facilidad y transmite dicha inflamación rápidamente a las sucesivas capas, de mezcla más pobre (A. = 1,6 a 3) a medi­ da que se alejan de la bujía.

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