Técnicas del automóvil motores

El control de la carga del motor se efectúa por variación de la cantidad del combustible in­ yectado y, aunque en este motor se dispone de mariposa de gases, ésta es de accionamiento mo­ torizado y para esta condición de funcionamiento estratificado pobre, se posiciona totalmente abierta por la unidad electrónica de control del sistema de inyección. Con ello se consigue un llenado total del cilindro con aire, con lo que se aumenta la presión de compresión y se mejora el rendimiento del motor. Este tipo de funcionamiento es factible para condiciones de carga ligeras del motor, pero no puede ser empleado más allá de las cargas medias, dado que la rique­ za en las proximidades de la bujía crecería excesivamente haciendo la mezcla incombustible. En esta situación es preciso pasar al funcionamiento con mezcla homogénea. En algunas aplicaciones de este sistema de inyección se dispone una mariposa adicional en el conducto de admisión, que permite reducir la sección de paso de dicho conducto para el funcio­ namiento en modo estratificado, de manera que se incremente la velocidad del aire de admisión, reforzándose el torbellino que se crea en el diftisor de la cabeza del pistón. En la Figura 18.6 se muestra en esquema esta disposición, así como la estructura del colector de admisión, cuyo con­ ducto 3 está controlado por la chapaleta de paso 2, dispuesta por detrás de la mariposa de gases 1. Esta chapaleta es accionada por una electroválvula de tipo neumático, que es comandada por la unidad electrónica del sistema de inyección. Un potenciómetro instalado en la timonería de mando detecta la posición de la chapaleta e informa de ello a la unidad de control. Potenciómetro Pulmón Colectores Chapaletas Figura 18.6 El paso de un modo de funcionamiento a otro se realiza de una manera progresiva, controla­ do por la UCE, que determina el tiempo de inyección y el instante de la misma en cada situación y la posición que debe tomar la mariposa de gases. En algunos sistemas se dispone una estrate­ gia peculiar de funcionamiento, de manera que en las transiciones del motor se obtiene un ftin- cionamiento combinado, como muestra la Figura 18.7, en el que se realiza una inyección previa durante la carrera de admisión, en la que el inyector vierte el combustible en un chorro cónico que se dispersa en el cilindro y, posteriormente, al final de la compresión se inyecta el resto de la carga, que se concentra en las proximidades de la bujía formando una nube de mayor riqueza de mezcla que facilita la inmediata inflamación cuando salta la chispa en la bujía. O admisión ....... continua.Inyección previa ...... C om préS ón^ yecdón principal. tispa. Figura 18.7 Los sistemas de inyección directa de gasolina permiten un aumento importante de las rela­ ciones de compresión, que pueden alcanzar valores de hasta 12,5:1, lo que supone una mejora notable del rendimiento del motor. Ello es posible debido a que la vaporización del combustible que es inyectado en el cilindro produce un ligero enfriamiento del aire que allí se encuentra, lo

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx