Técnicas del automóvil motores

P.. = InR F n RFn 75 -60 716 , donde RF es el par motor. El ensayo con el freno de Prony se realiza cuando el motor ya está girando a una velocidad uniforme. En estas condiciones, se van apretando regulannente las zapatas contra el tambor, frenando el motor hasta conseguir el régimen al que se desea medir el par. En la Figura 2.6 puede verse la disposición de un freno Prony de los utilizados en automo- ción para la medida del par motor. Sobre un banco de ensayos se acopla el motor a medir, posi- cionándolo convenientemente en soportes de reacción adecuados. En el eje motor se acopla el dispositivo frenante, de cuyo brazo de palanca pende el peso P. Durante el ensayo se hace girar el motor a diferentes regímenes y se actúa sobre el freno motor (variando el peso P), hasta con­ seguir el equilibrio de las fuerzas de acción y reacción que se generan en el eje y los soportes de fijación del motor (marcados con flechas). El producto del peso P, por el brazo de palanca (dis­ tancia al eje motor) da el valor del par motor en cada condición de equilibrio, en los diferentes regímenes a que se efectúe la medida. Otros bancos para la medida de potencia de los motores emplean un freno hidráulico o eléc­ trico para crear el par resistente necesario. El banco hidráulico dispone un rotor con álabes, en­ cerrado en una carcasa, provista también de álabes, llenando el recinto de agua. El rotor es soli­ dario del eje motor y en su giro impulsa el agua hacia los álabes de la carcasa, tendiendo a arras­ trarla, pero como está fija no puede hacerlo y ello supone una acción de frenado del giro del motor. Variando la cantidad de agua se modifica la acción de frenado, hasta conseguir el régi­ men del motor al que se quiere efectuar la medida. El banco de medida de potencia de tipo eléctrico está fundamentado en la acción de frenado que se genera mediante campos magnéticos. Al eje del motor objeto de ensayo se une un disco de acero, que gira entre dos potentes electroimanes, que con su acción producen la fuerza de frenado. Variando la corriente de alimentación de los electroimanes se modifica la fuerza magnética de los mismos, consiguiéndose así regular la acción de frenado.

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