Técnicas del automóvil motores

que mejora el rendimiento volumétrico, como es conocido. Por otra parte, con este mismo efec­ to de enfriamiento por la vaporización del combustible, se reduce al mínimo la tendencia al picado, lo que a su vez supone una adaptación mejor del punto de encendido. El conjunto de estos efectos permite un aumento de potencia de aproximadamente un 10%. 18.3 SISTEMA DE ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE En los sistemas de inyección directa de gasolina, la inyección se realiza a alta presión, utilizan­ do una rampa común para todos los inyectores, a la que se hace llegar el combustible desde una bomba de alta presión. En dicha rampa, se alcanza una presión de hasta 120 bares en el funciona­ miento del motor a altos regímenes, 70 bares a ralentí y 30 bares en cargas parciales. La Figura 18.8 muestra en esquema el circuito de alimentación, en el que una electrobomba convencional I sumergida en el depósito, impulsa el combustible hacia la bomba de alta presión 2, a la entrada de la cual se dispone una válvula de cierre 6, que da paso al combustible hacia el regulador de baja presión 7, que regula ésta a 3 bares, vertiendo el sobrante al depósito. La bomba de alta presión impulsa el combustible hacia la rampa de inyección y los inyectores 5. En la rampa se ubica el regulador 4 de la presión de inyección y el sensor 3 de presión del combustible en la rampa. Figura 18.8 La válvula de bloqueo 6 está comandada por el calculador electrónico y permanece abierta en condiciones norma es de funcionamiento, permitiendo que el combustible circule por el regu­ lador de baja presión 7 y que éste efectúe la regulación de la misma. En las fases de arranque del motor en caliente, cuando la temperatura del combustible es elevada y puede dar lugar a forma­ ción de bolsas de vapor en la rampa de inyección y en la propia bomba de alta presión, la válvu­ la de bloqueo se cierra y el regulador de baja queda inoperante, con lo cual, la presión en el circuito de alimentación se eleva hasta el valor de tarado de la válvula de seguridad, ubicada en la propia bomba de alimentación (5 bares). Con esta elevación de presión se evita la evapora­ ción del combustible. Después de un tiempo comprendido entre 30 y 60 segundos, cuando la bomba de alta presión 2 ha sido barrida con combustible fresco, la válvula de bloqueo se abre y el circuito funciona ya con normalidad. Para determinar la activación de esta válvula de blo­ queo, la unidad electrónica de control del sistema toma como referencia los datos de temperatu­ ra del motor y del aire aspirado, estableciendo el corte de la válvula cuando estas temperaturas son superiores a 110 “C y 50 °C, respectivamente. Así pues, en el sistema de alimentación se foniian dos circuitos: uno de baja presión (ya ex­ plicado), similar a los de las inyecciones convencionales, y otro de alta presión formado por la bomba de alta presión, la rampa, los inyectores, el regulador de alta presión y el sensor de pre­ sión. La Figura 18.9 muestra la disposición del circuito de alta presión, donde puede verse el acoplamiento de los inyectores a la rampa 2, en la que se acoplan también el regulador de pre­ sión 5 y el sensor de presión 4. La bomba de alta presión 3 es abastecida en combustible a través

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