Técnicas del automóvil motores

El caudal máximo capaz de suministrar este tipo de bomba es superior al volumen de com­ bustible requerido en cualquier condición de ftincionamiento del motor. El sobrante no inyecta­ do es vertido al depósito desde la rampa, por medio de la válvula de control de la presión, la cual ajusta la alta presión deseada en la rampa variando el vertido de caudal. La Figura 18.11 muestra la estructura de esta electroválvula, constituida por un electroimán provisto de armadura 3, en cuyo interior se ubica la aguja de mando, que en posición de reposo presiona la bola 5 contra su asiento 6 impidiendo que el combustible almacenado en la rampa de inyección pueda verterse al retomo. Esta válvula de control de presión está comandada por la unidad de control de manera que cuando se envía un impulso de mando a la bobina 2, la aguja es solicitada contra la fuerza del muelle antagonista 1 y libera la bola 5 de su asiento 6, permi­ tiendo que el combustible pase a través de ella, desde el conducto 7 acoplado a la rampa, hacia el lado 4 de vertido. La activación cíclica de esta electroválvula permite la regulación del caudal de vertido y, con ello, la regulación de la presión en la rampa de inyección. La unidad de control activa la electroválvula con impulsos de frecuencia fija (800 Hz) y Dweil variable en función de las necesidades de regulación de la presión. Fuerza electromagnética Abierta Cerrada Figura 18.11 La medida de la presión del combustible en la rampa de inyección la realiza un sensor como el representado en la Figura 18.12, constituido por una membrana de acero 2 sobre la que se disponen unas resistencias electrónicas, capaces de reaccionar bajo los efectos de la presión aplicada a la membrana por el conducto 3, que comunica con la rampa de inyección, a la cual se acopla este sensor, roscado a ella. Cuando la presión actúa sobre la membrana, las resistencias de dilatación dispuestas sobre ella modifican su valor resistivo, que es medido por un circuito electrónico 1, el cual transforma la señal de tensión que recibe de la unidad de control en otra, que es devuelta a ésta y sirve para reconocer el valor de la presión en la rampa. Figura 18.12 La válvula de inyección dosifica el combustible que introduce en el cilindro y lo pulveriza finamente para que se mezcle fácilmente con el aire de la cámara de combustión. En función de la condición de funcionamiento deseada, el combustible vertido se concentra en la zona de alre

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx