Técnicas del automóvil motores

La diferencia esencial entre el sistema de inyección directa de gasolina y el convencional de inyección en los colectores de admisión, radica en que la presión es más alta y el tiempo dispo­ nible para inyectar el combustible es notablemente menor. Sin embargo, el mismo volumen puede ser inyectado en menos tiempo si se incrementa la presión de inyección. A título orienta- tivo diremos que en la inyección directa, el tiempo de inyección para 6.000 r.p.m. es de 5 ms, frente a los 20 ms de las inyecciones convencionales. Dadas las altas presiones alcanzadas en el sistema durante el funcionamiento del motor, se comprende que los componentes deben estar reforzados para soportarlas y las manipulaciones que hayan de efectuarse deban estar sujetas a las pertinentes normas de seguridad. En general se especifica por parte del fabricante la no manipulación en el sistema de alimentación con el mo­ tor en marcha y la conveniencia de dejar transcurrir unos minutos desde la parada del motor antes de intervenir en el circuito de alta presión. 18.4 SENSORES Y ACTUADORES Los sistemas de inyección directa de gasolina utilizan sensores y actuadores similares a los de otros modelos de inyección, incluyéndose algunos específicos, como es el acelerador electró­ nico ya conocido. Con esta disposición se permite que en cargas parciales pueda abrirse total­ mente la mariposa de gases para admitir gran cantidad de aire en el cilindro, necesaria para el funcionamiento con mezcla ultra pobre. La Figura 18.15 muestra el esquema de este dispositivo de acelerador electrónico, donde puede verse que los potenciómetros 1 ubicados en el pedal del acelerador se conectan a la uni­ dad de control 2, a la que envían la señal de posición del pedal, en ftinción de la cual y de las recibidas también de otros sensores, como el de régimen, temperatura, etc., se determina la señal de mando del motor de pasos 4 que acciona la mariposa de gases 5, que a su vez dispone sendos potenciómetros 3 que detecten su posición de apertura e informen a la unidad de control de la situación de la misma para modificar la señal de mando en caso necesario. 2 Sensores Actuadores 3 Figura 18.15 El caudalímetro de aire empleado en los sistemas de inyección directa de gasolina suele ser del tipo de película caliente con detector de flujo inverso, similar a los utilizados en los sistemas convencionales de inyección. La Figura 18.16 muestra en esquema la implantación de los senso­ res y actuadores fundamentales de un sistema de inyección directa, donde el caudalímetro está complementado con un sensor de presión y otro de temperatura de la masa de aire aspirada, cuyas señales son enviadas a la unidad de control del sistema, junto con la del caudalímetro, y fijan la corrección de la señal de la masa de aire aspirada. Con estos parámetros puede determi­ narse con precisión la cantidad de gases de escape que pueden reciclarse, procediendo la central electrónica a comandar la correspondiente electroválvula de recirculación de estos gases. De forma similar se actúa con el reciclado de vapores de combustible.

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