Técnicas del automóvil motores

CánisterC chapaletas de colector Electroválvula de recidado de gases de escape Figura 18.16 Otra peculiaridad del sistema es la disposición de un sensor de presión para el servofreno, necesario en estos equipos por el mando motorizado de la mariposa de gases, que limita la gene­ ración de vacío en el conducto de admisión, pudiendo llegar a ser insuficiente para la activación del servofreno a plena potencia. Recuérdese que en los modos de ftincionamiento de carga estra­ tificada, se hace tomar a la mariposa de gases una posición próxima a la plena apertura, lo que conlleva una disminución drástica de la depresión generada en el colector de admisión. La señal de este sensor es procesada por la unidad de control para modificar la posición de la mariposa de gases en caso necesario, durante el tiempo preciso para conseguir el vacío suficiente para la activación del servofreno a pleno rendimiento. En la misma figura puede verse la disposición de los sensores y mando de las chapaletas de restricción del conducto de admisión, así como los elementos de los sistemas de recirculación de gases de escape y de vapores de combustible. 18.5 SISTEMAS ANTICONTAMINACION Los motores que funcionan con mezclas pobres, como los de inyección directa de gasolina, ge­ neran gran cantidad de óxidos de nitrógeno que el catalizador convencional no puede reducir en su totalidad. En estos sistemas se utiliza un catalizador acumulador de NOx, cuya estructura es simi­ lar a la del convencional, con la diferencia de que al recubrimiento de platino, paladio y rodio se le añaden aditivos especiales para acumular el óxido de nitrógeno, como son los óxidos de potasio, calcio, estroncio, etc. Este tipo de catalizador acumula los NOx durante un tiempo determinado y luego efectúa su transformación y vertido inocuo a la atmósfera. En el ftincionamiento con riquezas de mezcla homogéneas (X =1) el catalizador funciona de la misma forma que uno convencional de tres vías, reduciendo los óxidos de nitrógeno y oxi­ dando el monóxido de carbono y los hidrocarburos. En el fiincionamiento con mezclas pobres, cuando la formación de óxidos de nitrógeno aumenta considerablemente, el catalizador ftinciona en tres fases: primero acumula los NOx, posteriormente los libera y finalmente realiza la trans­ formación de reducción. En la fase de acumulación, los óxidos de nitrógeno NOx son oxidados de modo catalítico en la superficie del recubrimiento de platino transformándose en NO 2 , que reacciona seguidamente con los óxidos especiales de la superficie del catalizador y con oxígeno, convirtiéndose en nitra­ tos que se adhieren a la superficie del catalizador. Por ejemplo, el NO 2 forma con el óxido de bario BaO el compuesto nitrato de bario Ba(N 0 3 ) 2 . A medida que aumenta la cantidad de óxidos de nitrógeno acumulados, disminuye la capacidad de seguir realizando esta transformación y, entonces, ha de efectuarse una regeneración del catalizador, es decir han de desprenderse los óxidos de nitrógeno. Para ello se conmuta el funcionamiento del motor a mezcla homogénea durante un corto espacio de tiempo (tres segundos), durante el cual son liberados los óxidos de

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx