Técnicas del automóvil motores

nitrógeno acumulados y transformados por una reacción de reducción convencional, utilizando como agentes reductores los HC y CO emitidos por el motor en estas condiciones de funciona­ miento con mezcla homogénea. El monóxido de carbono CO reduce el nitrato de bario Ba(N0j)2 originando dióxido de carbono CO 2 y monóxido de nitrógeno NO. A continuación, el recubrimiento de rodio reduce los óxidos de nitrógeno NO mediante monóxido de carbono CO, convirtiéndolos en nitrógeno N y dióxido de carbono CO 2 . La unidad electrónica de control determina la cantidad de óxidos de nitrógeno almacenados a partir de las señales que recibe de la temperatura de los gases de escape, por medio de una sonda acoplada en la salida del catalizador, y de la riqueza de mezcla detectada por la sonda Lambda. Con estas señales determina el ftincionamiento con mezcla pobre u homogénea para el almace­ nado y la liberación, respectivamente, de los óxidos de nitrógeno. Este ciclo se produce en términos generales cada sesenta segundos de funcionamiento con mezcla pobre. Para lograr una mayor eficacia de los procesos descritos, en muchas aplicaciones se disponen dos catalizadores en la línea de escape del vehículo, como se ha representado en la Figura 18.17. El primero de ellos es un catalizador convencional y el segundo es el catalizador acumulador. Entre ambos se sitúa la sonda de temperatura de los gases de escape y en la entrada al catalizador se ubica una sonda Lambda, mientras que en la salida del catalizador acumulador se sitúa otra. La acción conjunta de las dos sondas Lambda determina los períodos de fiancionamiento con mezcla pobre u homogénea así como las fases de almacenamiento y liberación de los óxidos de nitrógeno. Figura 18.17 Los motores de inyección directa equipados con catalizador acumulador de NOx y dos son­ das Lambda efectúan la regulación basándose en la señal generada en la primera de ellas, es decir, la situada antes del catalizador convencional. La señal de la segunda sonda, situada des­ pués del catalizador acumulador, complementa a la primera y mejora el proceso de regulación Lambda, corrigiendo los posibles errores de medición de la primera sonda, debidos a las nota­ bles influencias medioambientales a las que está sometida esta sonda. Para que el catalizador acumulador de óxidos de nitrógeno realice su función de forma satis­ factoria es preciso que la temperatura del mismo durante el funcionamiento esté comprendida entre 250 y 500 grados, y ello ha de lograse refrigerándolo convenientemente. Por otra parte, la regeneración del catalizador debe efectuarse conmutando el funcionamiento del motor para mezcla homogénea en períodos cortos pero suficientes para la regeneración. La acción del catalizador acumulador en los sistemas de inyección directa se complementa con la activación controlada del sistema de recirculación de gases de escape, que realiza la cen­ tral electrónica del sistema de inyección, que permite alcanzar el valor máximo de gases reci­ clados sin penalizar las prestaciones del motor, reduciendo así la producción de NOx. La central electrónica comanda también el sistema de distribución variable, que establece la corrección del cruce de válvulas para incrementar el reciclado de gases de escape en esta fase. Por otra parte se actúa sobre el punto de encendido, retrasándolo en los momentos oportunos para reducir las temperaturas de combustión y limitar la producción de óxidos de nitrógeno. La Figura 18.18 muestra la disposición de un sistema de escape para motor de inyección di­ recta de gasolina, que utiliza un precatalizador 1 convencional de tres vías y un catalizador

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