Técnicas del automóvil motores

acumulador 6 de óxidos de nitrógeno, separados por un conducto doble de gases 5 con expansor 4. En este sistema se emplean una sonda Lambda de banda ancha 2, ubicada en el precataliza- dor, y una sonda 7 de NOx en la salida del catalizador acumulador. En el precatalizador se insta­ la también una sonda de temperatura 3 de tipo convencional. Figura 18.18 En el precatalizador se alcanza rápidamente la temperatura ideal de funcionamiento, dada su proximidad al motor, efectuando eficazmente su función, lo cual permite respetar los valores lími­ tes de contaminación. Mediante el expansor 4 y la bifurcación 5 del conducto de escape, se efectúa la refrigeración necesaria de los gases a la salida del precatalizador para conseguir la temperatura ideal de flincionamiento del catalizador acumulador (entre 250 y 500 °C). Una conducción de aire fresco hacia el precatalizador y tubo de escape contribuye a la refrigeración del mismo. Para un flincionamiento en modo homogéneo, en el precatalizador se producen las reacciones conocidas entre los CO y HC con el oxígeno residual O y los óxidos de nitrógeno NOx, formando los compuestos consabidos CO 2 , H 2 O y Na; pero en los modos estratificado y homogéneo pobre, los hidrocarburos HC y los monóxidos de carbono CO reaccionan preferentemente con el oxígeno que abunda en los gases de escape y no con los óxidos de nitrógeno NO 2 , los cuales no son trans­ formados en nitrógeno en un catalizador de tres vías durante el modo de mezcla pobre. Pasan a través del catalizador de tres vías hacia el catalizador-acumulador de NOx. La sonda Lambda de banda ancha ubicada en el precatalizador mide el contenido residual de oxígeno en los gases de escape y envía su señal a la unidad de control del sistema, que la utiliza para determinar con exactitud la relación aire combustible cuando difiere de A, = 1. En el modo de funcionamiento homogéneo-pobre permite establecer de esa forma un Lambda empobrecido de 1,55. En el modo estratificado se procede a determinar por cálculo el valor Lambda, porque las sondas Lambda de banda ancha son demasiado inexactas en este segmento. Con ayuda de la señal, la unidad de control del motor calcula el valor Lambda efectivo e inicia la regulación al diferir con respecto al valor Lambda teórico. La regulación se lleva a cabo a través de la cantidad inyectada. El catalizador acumulador desempeña la función convencional de un catalizador de tres vías durante el funcionamiento del motor en modo homogéneo, mientras que en modo estratificado y homogéneo pobre almacena los NOx hasta alcanzar la saturación. Una vez agotada la capacidad de acumulación se efectúa un ciclo de regeneración para eliminar estos óxidos, como ya se ha descrito. La sonda especial de NOx instalada en la salida del catalizador acumulador mide el con­ tenido de este producto en los gases de escape y determina con ello la eficacia del catalizador, confirmando también, junto con la señal de la sonda Lambda del precatalizador, que la regulación Lambda se ha producido correctamente. Este sensor se conecta directamente con una unidad electrónica especial, como se muestra en la Figura 18.18, que a su vez se conecta a la central electrónica del sistema de inyección. La Figura 18.19 muestra la estructura de un sensor de óxidos de nitrógeno, constituido esen­ cialmente por dos cámaras de medición con células de bombeo y un elemento sensor formado por dióxido de circonio, que presenta la particularidad de que, al tener una tensión aplicada, los iones

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx