Técnicas del automóvil motores

negativos de oxígeno del electrodo negativo se desplazan hacia el electrodo positivo. El funcio­ namiento del sensor de NOx se basa en la medición de oxígeno y se puede derivar del de una son­ da Lambda de banda ancha. Figura 18.19 En el funcionamiento, se determina el factor Lambda en la primera cámara, a la que se hace pasar una parte de los gases de escape. Debido a que existen diferentes contenidos de oxígeno en los gases de escape y en la celda de referencia, se obtiene una tensión eléctrica en los electrodos, que es enviada a una unidad electrónica específica para sensor de NOx, que se encarga de regular esta tensión a 425 mV constantes. Esto equivale a una relación de combustible y aire de ^ = 1. Si existen diferencias se extrae o introduce oxígeno por medio de la correspondiente bomba. La co­ rriente necesaria para activarla constituye una medida para el valor Lambda. Seguidamente se determina el contenido de NOx en la segunda cámara. Los gases de escape exentos de oxígeno fluyen de la primera a la segunda cámaras. Las moléculas de NOx en el gas de escape se disocian en un electrodo especial, produciendo N 2 y O 2 . En virtud de que en los electrodos interior y exterior se regula una tensión constante de 450 mV, los iones de oxígeno se desplazan del electrodo interior hacia el exterior. La corriente de bomba de oxígeno que fluye por ese motivo constituye una medida para determinar el contenido de oxígeno en la segunda cámara de medición. Como la corriente de bomba de oxígeno guarda la misma relación hacia el contenido de óxidos de nitrógeno en los gases de escape, resulta posible determinar así la canti­ dad de ellos. Si el contenido de óxidos de nitrógeno sobrepasa un valor umbral específico, queda agotada la capacidad de almacenamiento de NOx en el catalizador-acumulador y se inicia un ciclo de regeneración de este gas. Si este valor umbral se sobrepasa en intervalos de tiempo cada vez más breves, significa que el catalizador-acumulador está saturado de azufre y se inicia por ello un ciclo de regeneración de azufre. Al ser el azufre químicamente afín a los óxidos de nitrógeno, el azufre que contienen los carburantes se acumula también en forma de sulfato, ocupando parte de la capacidad del catalizador acumulador, por lo que se debe regenerar más a menudo. En el proceso de regeneración se desprenden los óxidos de nitrógeno y el azufre que se en­ cuentran incrustados en el catalizador-acumulador y se transforman en nitrógeno no tóxico y dióxido de azufre, respectivamente. La regeneración de NOx se lleva a cabo cuando la concen­ tración sobrepasa un valor específico detrás del catalizador-acumulador. A raíz de ello, la uni­ dad de control del motor detecta que el catalizador ya no puede almacenar más óxidos nítricos y está agotada la capacidad de acumulación. A consecuencia de ello se activa el modo de regene­ ración. Con motivo de esta operación, el sistema pasa del modo estratificado pobre a un modo homogéneo ligeramente enriquecido, aumentando así el contenido de hidrocarburos y monóxido de carbono en los gases de escape.

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