Técnicas del automóvil motores

En los bancos de potencia, cualquiera que sea su tipo, no solamente se mide el par motor a distintos regímenes, sino también la potencia absorbida por rozamientos, el consumo de com­ bustible, los rendimientos, la presión media efectiva, etc. 2.6 POTENCIA ABSORBIDA Se denomina así a la diferencia entre la potencia indicada y la efectiva: Pa = P¡ - Pe- Una parte de la potencia desarrollada por un motor (potencia indicada) es utilizada para ven­ cer los rozamientos entre las partes mecánicas en movimiento (pistones, cojinetes, etc.), para accionar los diferentes órganos que reciben movimiento del motor (generador eléctrico, bomba de agua, etc.) y para realizar el trabajo de bombeo del fluido en el cilindro. La potencia absorbida resulta difícil de medir, dada la diversidad de las causas de pérdidas por rozamientos y las alteraciones de su valor al variar las condiciones de funcionamiento del motor. Puede obtenerse su valor total midiendo la potencia efectiva y restándola de la indicada, previamente calculada. Como este procedimiento resulta complejo, la determinación de la po­ tencia absorbida suele hacerse obligando a girar al motor sin que éste funcione, midiendo al mismo tiempo la potencia que es necesario emplear. Todo ello después de haber estado funcio­ nando el motor y una vez alcanzada la temperatura de régimen. Este procedimiento da origen a ciertos errores, pero los efectos que ellos causan en un senti­ do, son contrarrestados por los que producen en sentido opuesto. Conociendo la potencia indi­ cada y la efectiva puede obtenerse el rendimiento mecánico del motor: r]„ = PJP¡, que es un índice de la potencia absorbida por las resistencias pasivas. La experiencia demuestra que las pérdidas de potencia por rozamiento son proporcionales a la velocidad de rotación del motor. Una de las causas más notables de estas pérdidas es el roza­ miento de los segmentos contra las paredes de los cilindros, que en determinadas condiciones representan hasta un 75% del total de la potencia absorbida, lo que justifica la tendencia al em­ pleo de motores de carrera corta. 2.7 OTRAS CLASES DE POTENCIA Atendiendo a los parámetros y condiciones de medida de la potencia de un motor, además de las definidas anteriormente (potencia indicada, efectiva y absorbida), pueden ser consideradas también las siguientes clases de potencia: Potencia teórica Es la relativa al combustible, es decir, la que debería suministrar el motor si toda la energía calorífica del combustible se transformara en energía mecánica. La potencia teórica está deter­ minada por el número de calorías contenidas en el peso del combustible consumido. Conocien­ do también el tiempo empleado en su consumo se obtiene la potencia. Ejemplo: Sea un motor que consume 20 litros de gasolina en una hora, siendo 0,7 la densidad de la gasolina y 11.000 Kcal/Kg su energía interna. 2 0 1 - 0 , 7= 14 Kg; 14 Kg ■11.000 Kcal/Kg = 154.000 Kcal. Teniendo en cuenta que 1 Kcal = 427 Kgm, la potencia teórica del motor es: 154 .000-427 3 .600 -75 = 243 CV

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