Técnicas del automóvil motores

El llenado del cilindro con aire fresco está asegurado en cualquier caso por medio del mando electrónico de la mariposa de gases, cuya posición es detectada por el correspondiente sensor, que envía su señal a la unidad de control que, de acuerdo con ella y la de otros sensores, deter­ mina el llenado del cilindro y calcula los caudales de inyección. En función de las condiciones de marcha del vehículo, la central electrónica del sistema de inyección determina los instantes y el volumen de recirculación de gases de escape, así como el reciclado de vapores de combustible, que se activa preferentemente para el funcionamiento en modo homogéneo e incluso homogéneo pobre. El sistema de encendido asume la función de inflamar la mezcla de combustible y aire en el momento adecuado. Para conseguir este objetivo es preciso que la unidad de control del motor determine el momento de encendido, la energía de i li c i ó n y la duración que ha de tener la chispa del encendido en todos los casos. En el modo estratificado ha de ajustarse el punto de encendido de manera precisa, debido a las particularidades que caracterizan a la formación de la mezcla. Sólo así se inflama fiablemente. En el modo homogéneo no existen diferencias con respecto a un motor de inyección convencional en el colector. El cálculo del momento de encendido óptimo se realiza mediante la información principal de carga del motor, procedente del medidor de la masa de aire y del sensor de temperatura del aire aspirado, y el de régimen del motor, complementadas con las señales del sensor de temperatura del líquido refrigerante, el de posición de mariposa de gases, el de picado y la sonda Lambda. La Figura 18.20 muestra el esquema de un sistema de inyección directa de gasolina, cuya central electrónica controla tanto e sistema de inyección, como el reciclado de gases de escape y vapores de combustible, así como el reglaje de la distribución variable. Figura 18.20: I Inyectores. 2 Interruptor pedal embrague. 3 Interruptor pedal de freno. 4 Bomba de combustible. 5 Selector temperatura climatizador. 6 Sensor de presión del servofreno. 7 Sonda de temperatura de gases de escape. 8 Medidor de masa de aire con sonda de temperatura. 9 Sensor de temperatura del liquido refrigerante. 10 Unidad de control para sensor Nox. I I Sensor de Nox. 12 Sonda Lambda. 13 Electroválvula de cánister. 14 Regulador de la distribución variable. 16 Válvula dosificado- ra de combustible. 17 Termostato refrigeración motor. 18 Válvula reguladora de presión del combusti­ ble. 19 Relé. 20 Bobinas de encendido. 21 Sensores de posición del acelerador. 22 Sensor de régimen del motor. 23 Sensor Hall. 24 Potenciómetro de chapaleta de admisión. 25 Sensor de presión en colector de admisión.26 Potenciómetro de recirculación de gases de escape. 27 Sensor de presión del combustible. 28 Sensor de temperatura de refrigerante. 29 Unidad de mando de la mariposa de gases. 30 Sensor de picado.

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