Técnicas del automóvil motores

c a p ít u l o 19 Sistemas de inyección en los motores Diesel 19.1 LA INYECCION DE COMBUSTIBLE En el estudio de funcionamiento de un motor Diesel se ha visto que la combustión se realiza al inyectar una detenninada cantidad de combustible finamente pulverizado en la cámara de combustión, en la cual se encuentra el aire comprimido y caliente. La combustión se lleva a cabo del modo más favorable y el rendimiento del motor es máximo, cuando en el escape se obtienen cantidades mínimas de gases no quemados. Si la combustión es deficiente o la cantidad de combustible inyectada es excesiva, el motor emite gran cantidad de humo negro por el esca­ pe, lo que puede ocasionar un sobrecalentamiento que conlleva el riesgo de rotura de pistones o deterioro de otros componentes. El aire entra al cilindro durante el tiempo de admisión a través de un filtro; el combustible es llevado a la bomba de inyección desde el depósito, en el que se encuentra almacenado, por medio del sistema de alimentación. Ya en la bomba de inyección, ésta se encarga de enviarlo a presión a cada uno de los inyectores, que lo introducirán finamente pulverizado en los diferentes cilindros. El combustible debe ser inyectado en la cámara de combustión en forma bien determinada, pues el buen funcionamiento de un motor Diesel depende en gran parte de una inyección correc­ ta. Las condiciones esenciales para garantizar un óptimo rendimiento son: • Suministrar a cada cilindro y en cada ciclo la cantidad de combustible necesaria, adecuán­ dola a las condiciones de marcha del motor. • Iniciar la inyección en el instante preciso, de modo que la combustión se realice correcta­ mente y en su totalidad, variando el punto de inyección en consonancia con el régimen de giro del motor y las condiciones de carga. • Pulverizar el combustible, subdividiéndolo en pequeñas gotas para facilitar su inflamación. • Comunicar la suficiente energía cinética a las gotas de combustible para lograr una buena penetración. • Difundir de manera uniforme las partículas de combustible en el aire de la cámara de combustión. Dado que en los motores Diesel se intenta obtener, después del comienzo de la inflamación, una combustión a presión constante, la cantidad de combustible inyectado debe repartirse en la duración de la inyección de tal modo que la presión durante la combustión permanezca lo más constante posible, es decir, que por cada grado de giro del cigüeñal, debe inyectarse únicamente

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx