Técnicas del automóvil motores

Cuando se pretende poner en marcha un motor que ha estado largo tiempo sin funcionar, o después de una intervención en el circuito de alimentación, debe procederse al purgado del sis­ tema, para lo cual hay que bombear combustible al circuito con ayuda de la bomba manual de alimentación (que se incorpora en el filtro de combustible o en la propia bomba de alimenta­ ción), mientras se mantienen abiertos los purgadores de la tapa del filtro y de la bomba de in­ yección, hasta que por ellos salga el combustible exento de burbujas. Posteriormente, con el motor ya en marcha, la instalación se autopurga mediante alguno de los sistemas descritos. Para asegurar una alimentación correcta en caudal para la bomba de inyección, deben utili­ zarse tubos de tamaño adecuado. Generalmente se emplean tubos de alimentación de 8 mm de diámetro para bombas de inyección cuyos émbolos no sobrepasen los 11 mm de diámetro. Para émbolos de bomba de diámetros comprendidos entre 12 y 15 mm, el tubo de alimentación utili­ zado es de 10 mm. Por lo que se refiere a los tubos de retomo, el diámetro utilizado suele ser de 4,5 mm, que es suficiente para el caudal de fuga. En cualquier caso, el material utilizado en estos tubos suele ser el caucho sintético o el plástico flexible, aunque en algunos casos se utili­ zan tubos de acero. En el circuito de alta presión, los tubos entre la bomba de inyección y los inyectores se fabri­ can siempre de acero, dadas las altas presiones que deben soportar en el ftjncionamiento. Tanto la longitud como el diámetro de estos tubos afectan a la inyección, por cuya causa se fabrican de longitud y diámetro mínimos, suficientes para obtener una eficaz alimentación del combustible que llega al inyector, para grandes velocidades de rotación del motor. Para asegurar el ajuste correcto de cada cilindro y unas características de inyección unifor­ mes, los tubos de todos los cilindros deben tener longitudes iguales (Fig. 19.5), ya que el cam­ bio de longitud altera el punto de inyección de un cilindro con respecto a los demás. El acopla­ miento de estos tubos en su unión a la bomba de inyección y a los inyectores debe resultar com­ pletamente estanco, por cuya causa se dispone en estos puntos un sistema de abocardado cónico con tuerca de fijación, tal como muestra el detalle de la figura. O Figura 19.5 19.3 BOMBA DE ALIMENTACION En los vehículos actuales, el depósito de combustible está emplazado a un nivel más bajo que la bomba de inyección y, por esta causa, es necesario disponer de una bomba de alimentación, capaz de aspirar el combustib e del depósito para enviarlo a la bomba de inyección con una determinada presión. Entre la bomba de alimentación y el depósito se instala un prefiltro, generalmente adosado a la propia bomba, o emplazado en un lugar conveniente a la salida del depósito.

RkJQdWJsaXNoZXIy MjI4NDcx