Técnicas del automóvil motores

Generalmente, la bomba de alimentación está provista de una bomba manual de cebado, que permite llenar y purgar las canalizaciones del circuito de alimentación sin que sea necesario poner en marcha el motor. En los motores Diesel se utilizan tres tipos de bomba de alimenta­ ción: las de membrana, las de pistón y las de engranaje o paletas, estando estas últimas incorpo­ radas a la bomba de inyección, como se verá más adelante. Las bombas de membrana son del tipo clásico y no difieren de las montadas en los motores de gasolina. En los equipos de inyección que disponen una bomba de inyección de elementos en línea, la bomba de alimentación está acoplada a la de inyección y recibe movimiento del árbol de levas de la misma. Este tipo de bombas presenta la peculiaridad de disponer de una palanca manual capaz de accionar la membrana de la bomba para realizar el purgado de la instalación a motor parado. En otras ocasiones, la bomba de alimentación se acopla al bloque motor de la manera convencional, recibiendo movimiento del árbol de levas del motor. Los motores que utilizan una bomba de inyección rotativa incorporan en ella la bomba de alimentación. En estos casos suele disponerse en el filtro de combustible una bomba de cebado, de accionamiento manual, como más adelante se verá, que solamente se utiliza en las operacio­ nes de purga del circuito de alimentación. En los sistemas que disponen de bomba de inyección de elementos en línea, se utilizan prefe­ rentemente las bombas de alimentación del tipo de pistón, como la representada en la Figura 19.6, compuesta por un cilindro en el que se aloja un émbolo con muelle antagonista y empujador de rodillo, que es accionado por el árbol de levas de la bomba de inyección. La cámara de presión está provista de sendas válvulas de entrada y salida de combustible. Adosados a la bomba de alimenta­ ción se disponen un filtro de combustible y una pequeña bomba manual de cebado, que utiliza el mismo circuito de la bomba de alimentación y sirve para purgar y llenar de combustible las canali­ zaciones, en los casos de vaciado de las mismas o períodos largos de inactividad. Cámara de presión Impulsor de rodillo Bomba de marra Válvula de aspiración Válvula de presión Émbolo Muelle del émbolo Cámara de aspiración Figura 19.6 En la Figura 19.7 se muestra esquemáticamente este tipo de bomba, en las distintas fases de funcionamiento. El descenso del pistón 4 se produce por la acción del muelle 5 situado encima de su cara superior, cuando el empujador 3 deja de accionarle debido a la posición de la ex­ céntrica (detalle de la izquierda en la figura). Este movimiento crea una depresión en la cámara

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