Técnicas del automóvil motores

Figura 19.8 19.4 FILTRADO DEL COMBUSTIBLE Los petróleos brutos contienen gran cantidad de impurezas que no se eliminan totalmente en la destilación, constituidas principalmente por azufre, asfaltos y silicatos, en fonna de partículas muy duras, cuya densidad les permite mantenerse en el líquido durante un cierto tiempo. Por otra parte, el depósito de combustible, con el tiempo, va almacenando partículas de arena proce­ dentes del polvo y partículas metálicas. Unas y otras, al atravesar los órganos deslizantes de gran precisión y ajuste del sistema de inyección, producen en ellos una acción de esmerilado que acelera sobremanera su desgaste, con lo cual, quedan inutilizados. De aquí la necesidad de una escrupulosa limpieza del combustible hasta conseguir separar de él todas las impurezas que lleva consigo, superiores a una milésima de milímetro. Los procedimientos empleados para conseguir la limpieza del combustible son; los separadores de partículas y las capas filtrantes o filtros. Los separadores de partículas actúan sobre el combus­ tible sometiéndolo a la acción de la ftierza centrífuga, mediante la cual, las partículas contenidas en él son separadas por la acción de esta fuerza. Este procedimiento es empleado para separar las impurezas relativamente grandes, como pueden ser las partículas metálicas, arenas, etc. El procedimiento de filtrado más preciso es hacer pasar el combustible a través de una pared porosa en la cual quedan depositadas las impurezas contenidas en él, que sean mayores que el tamaño de los poros. La acción de filtrado se consigue mediante los diferentes filtros, prefiltros y mallas filtrantes que se disponen en el sistema de alimentación. Prefiltro de combustible Está emplazado antes de la bomba de alimentación, en algunos casos formando parte de ella, como en la Figura 19.6, y lo constituye un elemento filtrante de mallas de tela metálica (Fig. 19.9), en cuya superficie exterior quedan retenidas las impurezas contenidas en el combustible, que posteriormente caen en la cubeta, donde se depositan. Un muelle situado por debajo del elemento filtrante asegura la estanqueidad de éste en la parte superior, manteniéndolo alojado en el interior de la carcasa del filtro. De esta manera, el gasóleo se ve obligado a atravesar el ele­ mento filtrante, desde el exterior al interior, para ganar el conducto de salida, como indican las flechas. En la parte inferior del filtro hay una válvula que es mantenida abierta por la acción de

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